La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la resolución 93/2024, otorgó medidas cautelares a favor del exmilitar Víctor Boitano Coleman, detenido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde el pasado 23 de abril.
Las medidas cautelares a favor de Boitano Coleman fueron otorgadas, según la misiva de la CIDH, «tras considerar que se encuentra en situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua».
Noticia relacionada: Víctor Boitano, el coronel en retiro del Ejército, en la lista de presos políticos de Nicaragua
Boitano Coleman, militar en retiro del Ejército de Nicaragua, apuntó la CIDH, «se encuentra con paradero desconocido a partir de su detención el 23 de abril de 2024».
La CIDH señaló que Boitano Coleman «fue arrestado de manera violenta en su vivienda por parte de agentes vestidos de civil, armados y policías, sin orden judicial» y «las autoridades estatales no habrían brindado información oficial sobre su paradero ni sobre su estado de salud actual».
Dictadura calla ante la CIDH
El organismo promotor de derechos humanos en el continente americano refirió que pese a que solicitó información, desde el pasado 25 de noviembre, sobre la situación de Boitano Coleman al Estado de Nicaragua, este «no proporcionó información», por lo que solicitó que se «adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del beneficiario, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal».
Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares a nueve presos políticos de Nicaragua
Además, urgió que se informe si Boitano Coleman «se encuentra bajo custodia del Estado, las circunstancias y condiciones de su detención. En particular, informar sobre el lugar de su detención, permitiendo el acceso a sus representantes legales y familiares, así como las atenciones en salud que resulten necesarias, y asegurar que sean presentados ante autoridades judiciales para la revisión y monitoreo de su eventual detención».
Eugenia Valle, esposa del exmilitar, denunció recientemenete ante medios independientes que su esposo está «desaparecido» y que, pese a que fue muchas veces a pedir información sobre su paradero en Plaza El Sol, La Modelo y el Nuevo Chipote, «nadie» le dio respuestas.
Boitano, al ser detenido por el régimen sandinista, tenía ocho meses de haber retornado de Italia, país en el que vivió desde 2018 hasta septiembre de 2023 y obtuvo esa nacionalidad europea.
La esposa de Boitano vincula la detención y represalias contra el exmilitar a libros que este escribió hace más de 10 años, sobre todo el relacionado con el fallecimiento de la gloria del deporte nicaragüense y exalcalde de Managua, Alexis Argüello. El escrito lo tituló: «Alexis Argüello: La incógnita de su muerte».