La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió otorgar medidas cautelares en favor de nueve nicaragüenses que se encuentran privados de su libertad por razones políticas en las cárceles de la dictadura sandinista, que preside Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo.
Mediante una nota de prensa divulgada este martes, 18 de junio, la CIDH informa que ha adoptado la Resolución 39/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de los nueve presos de conciencia «tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable».
Los beneficiados con las medidas cautelares de parte de la organización defensora son: Alberto José Centeno Ruiz, detenido desde el 3 de abril de 2023. Eduhbin Sebastián Bermúdez Sevilla, privado de libertad desde el 5 de abril de 2023. Julio José García Guevara, encarcelado desde el 18 de abril de 2023 y Marcos Antonio Sánchez Hidalgo, secuestrado desde el 13 de junio de 2023. Todos están en La Modelo.
También están en la nueva lista de beneficiados con medidas cautelares, Lester Antonio Solís Paniagua, encarcelado desde el 2 de agosto de 2023. Edgardo Antonio Cárcamo Díaz, detenido el 8 de agosto de 2023 e Isaías Javier Ruiz, desde el 17 de octubre de 2023. Estos tres también recluidos en La Modelo.
Noticias relacionadas: CIDH otorga medidas cautelares a tres presos políticos nicaragüenses
Mientras que los beneficiarios, Misael de Jesús Escorcia Rugama, secuestrado el 8 de mayo de 2021, está en el Sistema Penitenciario Nacional de Waswalí, Matagalpa y Maycol Jhon Herrera Gutiérrez, detenido desde el 3 de marzo de 2021, que está en León.
La CIDH considera que, de acuerdo con la información remitida por el solicitante de las medidas cautelares, los beneficiarios «enfrentan violencia cometida por agentes penitenciarios y que se encuentran en condiciones de detención insalubres e inadecuadas».
Asimismo, la organización que pertenece a la OEA señala que recibió información que los privados de libertad por razones políticas que fueron beneficiados con las medidas cautelares «no tienen acceso a cuidados médicos adecuados, lo que agrava enfermedades crónicas, y sufren privación constante de sueño y tortura psicológica».
Noticia relacionada: Preso político Jasson Salazar recibe medidas cautelares de la CIDH
La CIDH denunció que, como siempre, la ausencia de respuesta del Estado de Nicaragua impidió la evaluación de cualquier medida mitigadora.
«Aunado al contexto de represión sistemática en el país, la Comisión considera que el presente asunto reúne a primera vista (prima facie) los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento. En consecuencia, la Comisión solicita a Nicaragua que: a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias. En particular, informe de manera oficial sobre su situación actual en tanto se encuentra bajo custodia del Estado».
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han ignorado todas las resoluciones y medidas cautelares adoptadas por la CIDH y cualquier otra instancia de la OEA, organismo del cual se retiró oficialmente en diciembre de 2023.