Skip to content
sáb. 3 oct.
Destacadas

Estas son las noticias más importantes del 19 de noviembre de 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo volverá a modificar la Constitución Política de Nicaragua, según informaron a través de los medios de la propaganda oficialista.La iniciativa fue presentada ante la directiva de la Asamblea Nacional, controlada en su totalidad por Daniel Ortega, por la abogada Claudia Curtis, miembro del equipo jurídico de la … Continuar leyendo
Por Artículo 66 noviembre 20, 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo volverá a modificar la Constitución Política de Nicaragua, según informaron a través de los medios de la propaganda oficialista.

La iniciativa fue presentada ante la directiva de la Asamblea Nacional, controlada en su totalidad por Daniel Ortega, por la abogada Claudia Curtis, miembro del equipo jurídico de la Presidencia. El documento lo recibió el propio titular del Parlamento, el orteguista Gustavo Porras.

«Hemos venido a presentar la iniciativa de ley del Presidente de la República, que consiste en una reforma parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua. Hago entrega formal de esta iniciativa de ley», expresó Curtis al hacer la entrega.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: URGENTE: Ortega manda otra iniciativa para reformar la Constitución de Nicaragua

Por su parte, el diputado orteguista y operador del sandinismo Gustavo Porras dijo que «esta iniciativa vamos a trabajar rápidamente en ella es muy importante y por eso estamos aquí toda la Junta Directiva recibiendo esta iniciativa del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Esta iniciativa es la actualización, contiene según lo que hemos indagado, la modernización y actualización de la Constitución a los nuevos tiempos», sin precisar exactamente en qué consiste la modificación.

Según una publicación del oficialismo, «este movimiento legislativo se enmarca dentro de la agenda gubernamental que prioriza la estabilidad política y el fortalecimiento institucional».

Hasta enero de 2021, Ortega había ordenado seis reformas a la Constitución, según un recuento de Confidencial. Solo en el año 2023, el dictador sandinista mandó cinco reformas a la Carta Magna, según lo recontó el diario La Prensa en noviembre del año pasado.

Entre las últimas modificaciones que Ortega mandó a hacerse como un «traje a la medida» destacaron la legalización del despojo de nacionalidad de ciudadanos nicaragüenses, la eliminación del presupuesto constitucional del 4% para la Corte Suprema de Justicia y la legalización del control total sobre la Policía Nacional y la penalización a los desertores, entre otras.

La nueva ruta canalera de 445 kilómetros de longitud y que atravesaría el país desde Bluefields, pasando por chontales y Managua, hasta llegar a Corinto, es un delirio del dictador Daniel Ortega que busca venderle una ilusión a sus fanáticos.

Además, es una muestra de entreguismo total al imperio chino, a quienes les está ofreciendo el fantástico proyecto, según valoraron analistas consultados por Artículo 66.

Noticia relacionada: Nueva ruta canalera es «delirio faraónico» del dictador para venderle una ilusión a sus fanáticos incautos, dicen opositores

El dictador Ortega presentó, el lunes 18 de noviembre, ante los chinos, durante una cumbre empresarial realizada en Managua, una «alternativa» al canal de Panamá, a construirse en Nicaragua, según el tirano, superior al panameño y con lo que promete agilizar el comercio internacional.

La ruta de Ortega, que hasta ahora era desconocida, pues no estaba en ninguna de las propuestas anteriores, es mucho más larga que la propuesta anterior, pues tiene 445 kilómetros de longitud, 27 metros de profundidad y entre 290 y 540 metros de ancho.

Aunque no mencionó el costo de la megaobra, al ser más larga que la anterior podrían ser, mucho más cara, superior a los 50 mil millones de dólares que constaba el proyecto con Wang Jing.

Para el economista y exreo político Juan Sebastián Chamorro, del directorio de Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), el delirio canalero de Ortega lo ha llevado ahora a proponer «una enorme zanja» que atraviesa el país, pasando el norte del lago de Nicaragua, por Managua hasta llegar a occidente.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *