Los músicos Juan Pablo Rosales, Nieves Martínez y Dagoberto Fuentes Palacios fueron detenidos desde el lunes, 11 de noviembre, por la Policía Nacional, controlada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los tres artistas fueron encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote, y no han tenido contacto con su familia.
La institución policial, confirmó el periodista Miguel Mendoza, hasta ahora ha argumentado a los familiares de estos tres músicos «están bajo proceso de investigación», pero no les reciben alimentos y tampoco productos de higiene personal.
Noticia relacionada: Las cárceles del odio en Nicaragua
El músico Dagoberto Ariel Fuentes Palacios, refiere la publicación de Mendoza, fue detenido en su vivienda, ubicada en Masaya, a eso de las 10 de la mañana del lunes, 11 de noviembre, luego que un sujeto llegó a la vivienda a preguntar por los servicios del cantante.
Una foto familiar, la última publicación del cantante Dagoberto Palacios
Dagoberto Palacios tiene 30 años, diez de los cuales ha dedicado a la música. Canta baladas y boleros, pero en junio pasado salió lanzó el video musical del tema «Humano», que se baila al ritmo de la salsa.
Palacios afirmó en ese entonces que desde hace algunos años ha implementado «todo tipo de géneros en mis presentaciones, géneros que aprendí en agrupaciones como Macolla y Travesía».
Noticia relacionada: Adela, Gabriela y Mayela, las tres nicas desterradas a Guatemala por quemar la bandera del FSLN
El cantante, el pasado 26 de octubre, estuvo en el Especial de Vallenato que se realizó en la Hacienda Hotel Steak House, y su última publicación en su cuenta de Facebook fue un día antes de ser detenido, el 10 de noviembre a eso de las 8:16 de la noche, cuando posteó una foto familiar con la descripción «familia mía».
Policía tomó rehén para detener y desterrar al cantante Nieves Martínez
Para detener a Nieves Martínez, cantante con más de 15 años de experiencia y propietario de una productora musical, la Policía tomó a un rehén y hizo que el cantante se presentara hasta El Chipote.
El periodista Mendoza indicó que «la Policía sandinista lo fue a busca a su casa y como no lo encontraron, se llevaron arrestado al hermano. Tras una llamada, Nieves se presentó a El Chipote el lunes por la noche, quedando detenido, en tanto su hermano fue liberado».
El abogado y defensor de derechos humanos Danilo Martínez, a través de redes sociales, confirmó que su hijo Nieves Martínez fue desterrado por el orteguismo este 13 de noviembre.
El jurista señaló el acto como «una flagrante violación de derechos humanos» y aseguró que por ahora desconoce «a qué país enviaron» a su hijo.
Mientras que para la detención de Juan Pablo Rosales, según las confirmaciones que recibió Mendoza, al igual que con Dagoberto Palacios, la Policía orteguista envió a una persona a preguntar por este y luego mandaron a un grupo de policías a detenerlo.
Juan Pablo Rosales, según la información que tiene en su cuenta de Facebook, es flautista graduado en Bercklee Music College de Nueva York, Estados Unidos; ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío; y, actualmente, es parte de la banda Arcus, que en enero pasado realizó un concierto en las fiestas en honor a San Sebastián.
Familiares, amigos y conocidos, consultados por Mendoza, indicaron que sospechan que la detención de estos tres músicos podría estar vinculada con «un acto de revancha o de cobrarles su participación en una jornada musical que se organizó una noche en la placita de Monimbó, Masaya, durante las protestas de 2018».
La Policía orteguista, hasta la publicación de este reporte, no había publicado los motivos de la detención de estos tres músicos de Masaya.