La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional de la Policía detuvo a 860 personas detenidas en 15 días, por conducir sin licencia, confirmó el comisionado general Jaime Vanegas, en su reporte semanal del Plan de Emergencia Vial.
La semana pasada la cifra de detenidos por conducir sin documentos se ubicaba en 432, un número considerablemente alto, tomando en cuenta que era la primera vez que se tomaba dicha medida, y en solo siete días se duplicó.
Todos estos ciudadanos, en caso de reincidir en esta falta, pasarían de ser detenidos por un período de hasta 72 horas y la Policía se reservaría el derecho de interponer causa penal por exposición de personas al peligro, según advirtió la institución represiva.
Noticia relacionada: Primera cacería de conductores sin licencia deja a más de 400 detenidos
«Póngase al día, regularice su situación, renueve su licencia, si tiene la licencia suspendida busque un conductor; si no tiene licencia, mejor no conduzca», advirtió Vanegas.
Más de 30 mil licencias suspendidas en 2024
Desde que la Policía ordenó detener a todos los ciudadanos que fueran encontrados conduciendo sin sus respectivos permisos, con licencias vencidas o retenidas por multas vencidas, la sede central de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional permanece abarrotada de conductores que buscan legalizarse.
Noticia relacionada: Managuas siguen viajando «guindados» en buses del Transporte Urbano Colectivo
En lo que va de 2024, según Vanegas, la institución ha suspendido 36, 876 licencias de conducir y detenido a 5,359 conductores, que iban al volante en estado ebriedad.
Las personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol, además de ser multadas con entre 4,000 y 5,000 córdobas, reciben una suspensión de licencia por hasta seis meses, son detenidos por un período de 48 horas y deben pagar un seminario de reeducación vial de ocho horas por monto de 2,000 córdobas.
Los accidentes de tránsito, en lo que va de 2024, han dejado a 803 personas fallecidas y 2,414 lesionadas en Nicaragua.