La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está intentando nuevamente chantajear a los gobiernos integrantes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con la denuncia de una supuesta «usurpación» de las funciones de la Secretaría General del organismo.
En realidad, lo que busca es presionar para que finalmente le acepten a una de sus candidatas para ese cargo, algo que probablemente no va a ocurrir por la falta de idoneidad de las propuestas, opinan analistas consultados por Artículo 66.
Noticia relacionada: Ortega intenta chantajear al SICA con denuncia de «usurpación» de Secretaría General
Para el dirigente opositor en el exilio Héctor Mairena, la denuncia de supuesta usurpación de funciones de la Secretaría General denunciada por la dictadura no es más que una «pataleta» y «un chantaje más» de los dictadores Ortega y Murillo, que se sienten apartados e ignorados en sus pretensiones de lograr que se nombre en el cargo de secretario general a una de sus operadoras políticas propuestas.
Mairena sostiene que la reacción de Ortega-Murillo es porque en realidad son ellos los que quieren que el organismo regional se mantenga paralizado para poder presionar por el nombramiento que buscan.
Un exdiplomático nicaragüense que conoce de cerca el funcionamiento del SICA confirma que la Secretaría General de ese organismo sí está facultada para poner a funcionar el organismo en caso de no haber un secretario general como sucede actualmente y como ya ha sucedido en dos ocasiones anteriores.
Para el exdiplomático, que prefiere no ser citado con su nombre, el régimen Ortega-Murillo se equivoca cuando intenta presionar por imponer a una operadora política en el cargo, pretendiendo que la instancia del SICA funcione bajo su mandato y subordinada a los dictadores.
«Debe tenerse en cuenta que el cargo de secretario general, aunque le corresponde a Nicaragua proponer al funcionario que lo ocupará, una vez nombrado no responde a Nicaragua sino al Sistema de Integración, es decir al Consejo Consultivo y todos los estados miembros. No se subordina al Estado que pertenece», explica el exfuncionario de exteriores.
Las tres candidatas de la dictadura son: la diputada y fanática del FSLN, Arling Patricia Alonso, la ministra de Interior e instrumento de las confiscaciones de ONG, María Coronel Kinloch; y la extitular de Salud y actual asesora presidencial con rango de ministra para asuntos de Salud, Sonia Castro; la misma que ordenó cerrar las puertas de los hospitales públicos y subvencionados para negar atención médica a los heridos en las protestas sociales de 2018.
Noticia relacionada: Nicaragua registra el mayor aumento en los precios de alimentos a nivel centroamericano
Nicaragua presenta la tasa de inflación de alimentos más alta de Centroamérica. Al corte de septiembre pasado, el país llegó a un 5.4 por ciento, lo cual lo ubicó como la nación del istmo donde más subieron de precio los productos alimenticios.
Tener la inflación interanual más alta de la región, explicó un economista bajo anonimato, implica que en 12 meses Nicaragua elevó tanto el costo de los productos alimentarios que superó a cualquier país centroamericano, pese estar en la cola de los índices económicos de la región.
El economista consultado por Artículo 66 explicó que al ubicarse Nicaragua con una tasa de inflación interanual de alimentos del 5.4 por ciento implica que los productos de la canasta básica aumentaron ese mismo porcentaje respecto al precio al que se cotizaban hace un año, es decir, en septiembre de 2023.
Mencionó que la inflación alimentaria, específicamente, se refiere a los precios de alimentos, que aumentan debido a varios factores, entre esos: incremento en los costos de la producción de estos, dificultades en la oferta y demanda, influencia de los precios internacionales de esos alimentos, políticas internas o devaluación de la moneda.