La dictadura de Nicaragua ha cometido y sigue cometiendo «crímenes de lesa humanidad» contra estudiantes, docentes, directivos académicos y otro personal de las universidades, opositores o percibidos como tales, y los principales criminales de lesa humanidad son el dictador Daniel Ortega y la vicedictadora Rosario Murillo, dice la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En su más reciente informe sobre la situación de Nicaragua, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos (GHREN) de la ONU determinó que, a partir de 2018, tras el inicio de las protestas sociales que demandaron el fin de la dictadura Ortega-Murillo, en las que tuvieron un papel protagónico los estudiantes universitarios, el régimen de Nicaragua arremetió de manera premeditada y sistemática contra el subsistema de la educación superior con el fin de someterlo, desaparecer la autonomía universitaria y deshacerse de los estudiantes que participaron en las protestas.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega comete «crímenes de lesa humanidad» contra educación; ONU identifica la cadena de mandos
Con ese objetivo, dice el informe del GHREN, la dictadura Ortega-Murillo cometió «violaciones y abusos graves del derecho internacional de los derechos humanos en contra de estudiantes, docentes, directivos académicos y otro personal universitario o de instituciones de educación superior que participaron en las protestas de 2018 y/o han sido críticos del Gobierno o considerados como tales».
El documento dado a conocer esta semana sostiene que las violaciones y abusos cometidas por la dictadura Ortega-Murillo «forman parte de una arremetida más amplia del Gobierno contra las universidades y su autonomía, lo cual refleja su intención de controlar cualquier espacio que permita formular críticas y liderar resistencia, protesta o disidencia de manera autónoma», y por ello, el régimen de Nicaragua «ha eliminado la autonomía universitaria y la libertad académica».
Los dictadores de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en un mensaje superficial que difundieron a través de una nota de prensa, saludaron al pueblo y Gobierno de Estados Unidos tras los comicios presidenciales que se realizaron en ese país el cinco de noviembre.
En el documento de seis párrafos, el régimen sandinista no celebró y tampoco mencionó ni una sola vez el nombre de Donald Trump, ganador de dicha contienda electoral, que asumirá un segundo período en ese país.

«Saludamos al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, que ha protagonizado una nueva campaña electoral pronunciándose sobre sus aspiraciones y necesidades en la vida cotidiana, y alrededor de los temas candentes que les aquejan y que aquejan a toda la comunidad humana», refirió la dictadura en la misiva.
Donald Trump fue presidente de Estados Unidos por primera vez entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021. En ese tiempo asumió una política severa contra el régimen de Managua.
La administración Trump aprobó varias sanciones por violaciones a derechos humanos, corrupción y represión política en Nicaragua contra funcionarios e instituciones de la dictadura.
Noticia relacionada: Alcaldía de Managua anuncia nuevo desvío en la Pista Juan Pablo II: Cierre afectará semáforos de El Dorado y El Paraisito
En ese periodo de la Administración de Donald Trump, en Estados Unidos ocurrió la aprobación de la Ley Nica Act, con el fin de impedir que el Gobierno estadounidense apoyara los préstamos de organismos internacionales para Nicaragua, mientras en el país se continúe violentando la democracia y derechos humanos.
La Alcaldía de Managua, a través de redes sociales, anunció un nuevo desvío ocasionado por la ampliación de la Pista Juan Pablo II, renombrada recientemente como Pista Héroes de la Insurrección.
El sector afectado en esa arteria principal en esta ocasión cubre desde los semáforos de El Dorado hasta el puente El Paraisito, donde se unirá con el cierre que mantiene la comuna hasta el puente El Edén.
El cierre de este nuevo tramo es efectivo desde este seis de noviembre, según la comuna, debido a la «ampliación del área de trabajo en la arteria principal de nuestra ciudad».
La Alcaldía de Managua especificó que durante este período en el que estarán realizando actividades de excavación, por lo que «el acceso vehicular estará restringido».
Además, divulgaron mapas de las zonas por las que circulará el transporte público que usualmente transita por este tramo que ahora estará cerrado. Algunas de las rutas afectadas son la 105, 114, 120, 006, 195 y 118.