El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de la entrada de la depresión tropical número 18, entre la noche del martes y mañana de miércoles, por lo que se esperan lluvias moderadas durante la semana en todo el territorio.
Según Manuel Prado, de la Dirección de Clima de Ineter, las lluvias más fuertes se registrarán entre miércoles y el fin de semana y con más frecuencia durante las horas de la noche y madrugada.
Ineter explica que si bien el fenómeno se encuentra a unos 600 kilómetros de la Costa Caribe nicaragüense, generará precipitaciones con más frecuencia en el pacífico y norte del país.
Con respecto a las temperaturas, Ineter afirma que las máximas en el Pacífico oscilarán entre los 30 y 34 grados Celsius. Para el norte del país estarán entre los 28 y 30 grados. Las mínimas estarán entre 23 y 25 para el Pacífico en horas de la madrugada y hasta 19 grados para el centro del país.
Prado advierte de un posible incremento de oleaje en la zona del litoral sur del país.
Noticia relacionada: Esta semana habrá lluvias en horas de la tarde, por entrada de onda tropical número 30
Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) afirma que la depresión tropical número 18 tiene un 100 por ciento de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical en tan solo 48 horas y mantenerse así durante 7 días, por lo que el territorio se mantendrá con lluvias durante toda la semana.
Además, Agustín Moreira, de OFENA, afirma que la corriente de Mozón seguirá afectando el Sur de Nicaragua durante el inicio de semana, lo que provocará lluvias fuertes en algunas zonas del suroeste del territorio.
Moreira afirma que también una baja presión podría desarrollarse cerca de las Islas de Sotavento del norte en unos pocos días. «Es posible algún desarrollo lento de este sistema después de ese tiempo, ya que se mueve generalmente hacia el oeste, sobre el Atlántico suroeste», dice OFENA.
Con respecto a los vientos, Moreira indica que serán de leve a moderados, con vientos de 14 a 16 kilómetros por hora en el Pacífico del país.
Tanto Ineter como OFENA advierten sobre la probabilidad de un ciclón tropical que podría convertirse a mediados de la semana en Huracán categoría uno, frente a Cuba, y dirigirse hacia el Golfo de México para fin de semana, ya como tormenta tropical.
Además ambos institutos darán seguimiento a «Patty» una tormenta tropical en el Atlántico Norte que podría desaparecer o fortalecerse para la próxima semana.