El Ministerio de Salud (Minsa) en las últimas tres semanas, desde el 8 hasta el 29 de octubre, no ha reportado ni un solo caso confirmado de covid-19 en Nicaragua. Esta es la primera vez, desde que empezó la pandemia en marzo de 2020, que de forma consecutiva no se identifican casos positivos a esa enfermedad.
Entre agosto y septiembre pasado, el Minsa mantuvo la cantidad de casos confirmados de covid-19 en uno por semana, según los reportes semanales que divulgó la institución en medios oficialistas.
Las autoridades refieren que desde el inicio de la pandemia han «atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 16,200 personas» por covid-19, especificando que estas «con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas».
Período de menor incidencia de covid-19
El epidemiólogo Álvaro Ramírez, en entrevista con Artículo 66, explicó que normalmente en estos meses del año «no se presentan números tan altos» de covid-19 en el país, pero resaltó que «siempre existe la duda de la manipulación de los datos de parte del Gobierno de Nicaragua».
Noticia relacionada: Minsa reporta más de 10 mil casos sospechosos de dengue en octubre
«Los números de covid-19 tradicionalmente en Nicaragua y alrededor del mundo comienzan a subir a partir de febrero, marzo. El canal endémico en Nicaragua, con las enfermedades respiratorias, ha mostrado que los meses de mayor incidencia tienden a ser finales de mayo, junio, julio, y después hay un segundo pico a finales del año. Pero con la situación de la falta de claridad de la información es difícil confiar en los datos, pero estos no son los períodos de mayor incidencia», apuntó el especialista.
Además, resaltó que «el mundo ya no está tan presionado con el reporte de casos, se está siguiendo un monitoreo interno y es bastante difícil tener una apreciación acertada de lo que podría estar pasando específicamente en Nicaragua, pero que podría ser que en noviembre, con el final de las lluvias, baja de las temperaturas, incrementen los casos y mucha gente presente problemas respiratorios».
Casos de covid-19 disminuyeron en Centroamérica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su portal de seguimiento de la situación del covid-19 en las Américas, revela que varios países de Centroamérica han reducido la cantidad de casos confirmados de coronavirus entre agosto y septiembre pasado, sin embargo, las cifras de contagios en la mayoría de estos no se han ubicado en cero.
En Costa Rica, según el detalle del portal de la OPS, en las primeras dos semanas de septiembre pasado —fecha hasta la que tienen actualizado sus datos ante ese organismo— registró 76 casos confirmados de covid-19.
En Guatemala los casos cofirmados de covid, desde la última semana de agosto hasta el 23 de septiembre pasado, se han mantenido entre uno y dos contagios confirmados por semana. Asimismo, en Honduras las autoridades reportaron a la OPS que en agosto documentaron entre uno y dos casos confirmados de covid-19 por semana, aunque en la primera semana de septiembre, fecha hasta la que tienen actualizado sus datos ante ese organismo, reportaron 5 casos confirmados.
Noticia relacionada: Minsa reporta a la OPS más de 55 mil casos de dengue, pero no activa alerta epidemiológica
Las cifras de casos confirmados de covid-19 en Panamá están actualizadas hasta las primeras dos semana de agosto, en las que se documentó 38 casos positivos de esa enfermedad.
En El Salvador las confirmaciones de contagios covid-19 se ubicaron entre cuatro y seis casos por semana, mientras que en el mes siguiente estas se redujeron a entre tres y un caso por semana.
En Belice, los casos confirmados de coronavirus en julio se mantuvieron en uno por semana, en agosto no reportaron ningún contagio confirmado y en las primeras dos semanas de septiembre confirmaron un nuevo pico, con 14 contagios confirmados sumados en ambos períodos.