En las primeras dos semanas de este mes de octubre, según los datos de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), en Nicaragua se han detectado 10,901 casos sospechosos de dengue.
El Minsa desarrolla la Campaña Contra el Dengue desde el pasado 25 de septiembre y en los informes sobre el desarrollo de esta comenzó a incluir los datos de casos sospechosos que se registran cada semana en Nicaragua, luego de dos meses de ocultar dicha información en los boletínes epidemiológicos.
Entre el 1 y 6 de octubre, según el Minsa, se reportaron 5,234 personas sospechosas de dengue, mientras que del 7 al 13 de octubre la cifra de casos sospechosos de esa enfermedad se ubicó en 5,667.
Las autoridades de Salud refieren que estos casos sospechosos de dengue, en el marco de la campaña la enfermedad, recibieron visita de «control de foco» en sus respectivas viviendas y comunidades.
Noticia relacionada: Minsa registra aumento en contagios de dengue en Nicaragua: Más de 2,100 casos en cinco semanas
Hasta el 31 de julio pasado, según la información que el Minsa actualizó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el país se habían documentado 51,640 casos sospechosos de dengue. Sin embargo, dicha cifra podría ser el doble a la fecha, si se toma en cuenta que por dos meses las autoridades ocultaron de los informes epidemiológicos semanales los datos relacionados a casos sospechosos de la enfermedad transmitida por mosquitos.
Más de 4,000 casos febriles
El Minsa también detectó más de 4,000 casos febriles, en las primeras dos semanas de octubre, en el marco del desarrollo de la Campaña Contra el Dengue.
Noticia relacionada: Minsa reporta a la OPS más de 55 mil casos de dengue, pero no activa alerta epidemiológica
En la semana del 1 al 6 de octubre captaron, en visitas casa a casa, a 2,162 personas con fiebre. Mientras que del 7 al 13 de octubre la cantidad de personas captadas por los brigadistas del Minsa se redujo a 1,860 personas con esos síntomas.
Las autoridades de Salud no aclaran si estas personas captadas con fiebre correspondían a casos sospechosos de dengue o fueron diagnosticadas con otra enfermedad.
Los brigadistas del Minsa, además de captar casos febriles, eliminaron en las últimas dos semanas un total de 12,561,727 «criaderos de mosquitos en las escuelas, universidades, mercados, chatarreras, vulcanizadoras, predios baldíos y viviendas a nivel nacional».