La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo realmente desapareció el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y todos sus proyectos, que la propaganda sandinista vendía como «insignes» y le ha mentido a su gente diciendo que fusionaron esa institución y sus dependencias con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), según se desprende de la eliminación de todo presupuesto para esa institución y la disminución del presupuesto para el 2025 de Hacienda.
El pasado 27 de septiembre, el dictador Ortega emitió el acuerdo presidencial 14-2024, publicado en la Gaceta Diario Oficial de esa fecha, ordenando la fusión administrativa de los dos programas sociales más importantes del MEFCCA: Usura Cero y Adelante y en la misma orden establece que dichos proyectos pasarían a estar bajo control del MHCP.
Un mes antes de esa fusión administrativa, el régimen ya había ordenado y ejecutado el despido de al menos 400 trabajadores del MEFCCA, según información obtenida por el medio Confidencial, en medio de una «reorganización en instituciones públicas» que se hicieron necesarias luego de evaluaciones al desempeño de algunas dependencias estatales, donde, según dijo la vicedictadora, Rosario Murillo, detectaron «tanto aciertos como desafíos».
La propaganda al servicio de la dictadura vendía los programas Usura Cero y Adelante como la punta de lanza del régimen en su plan de lucha contra la pobreza y la supuesta generación de emprendimientos familiares.
Desapareció presupuesto para el MEFCCA
Este martes, 29 de octubre, Ortega envió a sus diputados en la Asamblea Nacional el Proyecto de Presupuesto General de la República (PGR) para el 2025, y en dicha propuesta ya no existe monto destinado para el MEFCCA.
Para el 2024, esa institución recibió una asignación presupuestaria de 696 millones 512 mil 600 córdobas, de los cuales el 20% eran consumidos por la burocracia ministerial en Managua.
El economista y dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro, en una entrevista en el programa En Contacto, de Artículo 66, señaló que, lo más probable es que la dictadura en realidad desapareció totalmente el MEFCCA como institución y «se volaron» los programas que atendía.
Noticia relacionada: Ortega le quita los programas Usura Cero y Adelante al MEFCCA y los pasa al Ministerio de Hacienda
Es decir, según el análisis de Chamorro, no es cierto que existió tal fusión de programas y el traspaso de funciones del MFCCA al Ministerio de Hacienda, sino que el régimen en realidad desapareció esa institución y sus dependencias.
Durante la entrevista, el conductor del programa, el periodista Álvaro Navarro, le consultó a Chamorro si por lógica, al traspasar los programas del MEFCCA a Hacienda, el presupuesto anual para la institución que asume debería aumentar.
El economista sostiene que efectivamente sí, debió aumentar, sin embargo, Hacienda recibirá menos presupuesto en el 2025 con respecto al año actual, lo que indica que la dictadura miente.
El Ministerio de Hacienda recibió una asignación presupuestaria para el 2024 de C$5,119 millones, sin embargo para el 2025 recibirá C$4,800 millones, lo que representa una merma superior a los 300 millones. «Simplemente se “volaron” el MEFCCA, cancelaron los proyectos», sostiene el economista.
Chamorro, quien tiene un doctorado en economía y una maestría en economía con mención en Políticas Sociales, de la Universidad de Georgetown, EE.UU. y fue viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua en el periodo presidencial del Ingeniero Enrique Bolaños, (QEPD), recordó que por cuestiones del «derecho público», al ser disuelta una institución, debe designar un sucesor a quien traspasar los bienes y eso es lo que pasó con el MEFCCA, al ser desaparecida por el régimen y pasar sus bienes a Hacienda.
Noticia relacionada: Ortega ratifica purga de ministra del Mefcca y confirma el cargo como regalo para Fulvia Castro, embajadora expulsada de Brasil
«Si desaparece una instancia pública, esto es común en el Derecho Público, tenés que nombrar algún sucesor, por continuidad, dicen los abogados, pero eso no significa que le pasen dinero ni le pasen proyectos, probablemente lo que le traspasaron fueron el mamotreto (edificio), los muebles y algunas camionetas, pero los proyectos seguramente se los volaron (eliminaron)», sostiene el experto.
Según Chamorro, eso explica la ausencia del MEFCCA en el proyecto de presupuesto para el 2025.
MEFCCA era una estafa
En el detalle del presupuesto de 2024 del MEFCCA, se desglosa que, de los 695.6 millones de córdobas que recibió, C$142 millones (20%) quedaban en gastos de la sede central en Managua, y de ese monto, la dirección superior del ministerio se consumía más de C$41 millones.
Para «servicios de atención a delegaciones centrales (departamentos)», en 2024 destinaron un monto de C$261 millones, pero para los programas de: Fomento a la Agricultura destinaron C$91.3 millones; Adopción de técnica y agroindustriales C$8.2 millones; Pequeños negocios y Pymes, C$17.6 millones.
Para el programa productivo-alimentario apenas C$1.4 millones; para el programa de desarrollo de la Costa Caribe, C$2.4 millones; y para un apartado que llaman «No asignable a programas» que no especifican de qué se trata, el MEFCCA destinó en el 2024, un total de C$69 millones.
Del total del presupuesto de ese ministerio, creado por la dictadura, supuestamente para promover e impulsar la capacidad productiva de las familias y programas de seguridad alimentaria, en sus proyectos sólo destina un total de 38.7 millones de córdobas, es decir, apenas el 5.5%.