La orteguista Justa Pérez Acuña oficialmente fue removida de su cargo como ministra del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), según el acuerdo presidencial 140-2024, enviado por el dictador Daniel Ortega y divulgado este viernes 9 de agosto en La Gaceta.
«Cancélese el nombrabiento de la compañera Justa del Rosario Pérez Acuña, en el cargo de ministra del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, en consecuencia déjese sin efecto su nomrbramiento contenido en el acuerdo presidencial 102-2017», refiere parte del acuerdo presidencial.
Noticia relacionada: Murillo confirma tensión con Brasil: Ortega y Lula «sacaron» a sus embajadores
Pérez Acuña tenía siete años en el cargo de ministra del Mefcca. En julio de 2017, a través del acuerdo presidencial 102-2017, de oficializó su nombramiento en ese puesto, dejando sin efecto el cargo que antes ocupaba como vice ministra de «Pequeñas y Medianas Empresas del Mefcca», en el que cumplió solo seis meses.
La orteguista Pérez Acuña —según el acuerdo presidencial 143-2024, tras la destitución, pasa a ser una más de las asesoras de Ortega, pero en temas de «promoción y desarrollo del turismo y los emprendimientos turísticos».
«Premio de consuelo» para la expulsada Fulvia Castro
La ahora exministra Pérez Acuña habría sido descabezada de su puesto desde inicios de esta semana, pese a que se oficializó hasta este viernes. Rosario Murillo, a través de su alocución de mediodía del jueves, 8 de agosto, adelantó que el cargo de ministra del Mefcca sería ocupado por Fulvia Castro Matus, embajadora de Nicaragua en Brasil, que fue expulsada por el Gobierno brasileño.
En el acuerdo presidencial 141-2024, también divulgado este 9 de agosto en La Gaceta, se oficializó que la orteguista Fulvia Castro Matus, deja de ser embajadora de Nicaragua ante Brasil, y, en el acuerdo 142-2024, se le confirma su regalo de consuelo como la nueva ministra del Mefcca.
Castro fue expulsada de Brasil como respuesta del Gobierno brasileño a la acción de la dictadura Ortega Murillo, que ordenó al embajador extraordinario y plenipotenciario Breno de Souza Brasil Dias da Costa, representante de Brasil en Nicaragua, que saliera del territorio nacional, lo cual tensó las relaciones entre ambos países.
Noticia relacionada: Dictador Daniel Ortega le huye a Lula da Silva y no le contesta ni llamadas telefónicas
El diplomático brasileño Dias da Costa, aunque Murillo ocultó las razones por las que decidieron expulsarlo, habría recibido la orden orteguista de abandonar Nicaragua desde finales de julio pasado, en represalia a que este no asistió —el 19 de julio— al acto del 45 Aniversario de la Revolución Sandinista, según una publicación del medio brasileño Folha de S. Paulo.
Nueva ministra del MAG
Ortega aprovechó también para nombrar a Ia orteguista Indiana Raquel Fuentes Ramírez como la sustituta de Bosco Castillo, quien fungía como ministro del Ministerio Agropecuario (MAG), y supuestamente —según el acuerdo presidencial 129-2024— «renunció» al cargo que tenía a penas un año de ocupar.
Noticia relacionada: Ortega decapita al Ministerio Agropecuario: «Renuncia» al titular Bosco Castillo y a su vice, Ivania León
Fuentes Ramírez, quien ahora es la nueva ministra del MAG, según el acuerdo presidencial 138-2024, antes de ser premiada con este primer ministerio, era codirectora forestal del Instituto Forestal (Inafor), cargo que ocupó durante cinco años -desde mayo de 2019- y que quedó sin efecto a partir de este 9 de agosto.