El régimen de Daniel Ortega se vale de todo lo que tengan a su alcance para distraer a los nicaragüenses de los verdaderos problemas que aquejan al país: hay dictadura, no hay libertades individuales; hay represión, no hay nuevas inversiones, falta el empleo y la vida tiene cada vez mayor costo.
«Lo increíble es que en el país hay circo, aunque no haya pan», dice un opositor que habló bajo anonimato para esquivar una cárcel segura. La voz se refiere a la reciente actividad de varios personajes locales que fueron parte de una especie de velada boxística con el apoyo mediático y financiero del régimen de Ortega y de su esposa Rosario Murillo.
«Intentan mostrar un país feliz y ocultar lo que no pueden; un país sin libertades bajo una dictadura que mató a 355 opositores y ha encarcelado y desterrado a miles por oponerse a que mueran en el poder», acusa el opositor.
Excampeones de boxeo como Rosendo Álvarez, José Alfaro y Ricardo Mayorga se pusieron guantes y tiraron golpes a Tik Tokers y comerciantes como Juan Caldera, este 12 de octubre en las instalaciones del Polideportivo «Alexis Argüello». Fueron los medios del régimen Ortega-Murillo y su personal, quienes se encargaron de insistir en que el evento merecía la atención de todo el país.
Noticia relacionada: Fuertes críticas contra el canal ESPN por transmitir una velada boxística nicaragüense en plena emergencia por COVID-19
Los participantes hicieron pasarela en los programas de los canales de televisión de los hijos de Ortega y Murillo, la Alcaldía prestó las instalaciones y dio otras logísticas, mientras la Policía resguardó la seguridad de la actividad. Álvarez, Mayorga, Alfaro y el mismo Caldera, se han declarado fieles seguidores al régimen convertido en una de las peores dictaduras de América Latina.
«La gente puso el pan y ellos el circo»
Para doña Rosenda Gómez, de 77 años, una pulpera del barrio «Milagro de Dios» y con más de 30 años de tener ese negocio, fue una oportunidad de generar ganancias. Para doña Rosenda, lo bueno es que «la gente puso el pan y ellos el circo».
«Hijito, más sabe el diablo por viejo que por diablo… Saqué mi televisor con una extensión a la calle y conseguí con los vecinos del barrio como 40 sillas. Ofrecí ver la pelea del loco Caldera –porque a los otros no los conozco– pero vendí cervezas y bastante chiveria. Me gané 5 mil pesitos nada menos ni más», contó. «La madre necesidad –agregó– nos empuja hijo, a ser creativos», explicó.
Don Porfirio Medina, un capitalino que tiene 32 años de habitar en el barrio «Domitila Lugo» de los 62 de toda su vida, dice que a él no lo engañan. «Sí me divertí viendo esas locuras, pero está claro que todo eso es show, si entretiene a la gente por un rato, pero la verdad que lo que uno vive es otra cosa y no se olvida», señala.
Noticia relacionada: Alianza Cívica presenta reclamo al canal ESPN por transmitir velada boxística nicaragüense
El sexagenario se refiere a que la gente en el país «tiene sus cuatro clavos», según sus palabras. «No hay trabajo, hay problemas económicos y políticos que estas cosas, aunque te hacen reír por un rato, no borra que mañana hay que resolver y que la cosa no pinta bien desde hace rato», afirma.
«Aquí nadie olvida»
María Alarcón es una joven estudiante de quinto año de un colegio público. Dice que ella conoció a Alvarito Conrado, el adolescente asesinado por la Policía del régimen de Daniel Ortega durante una protesta en 2018. «Ver esto es desagradable. Hay una mezcla de malestar y tristeza de ver como hay gente que ignora lo que hemos vivido en Nicaragua», se lamenta.
Por su lado, José Quijano, un joven trabajador del sector comercio de uno de los mercados capitalinos, dijo que «él sí disfrutó del espectáculo». «Yo fui, fue una alegría momentánea, claro», explica. «Después vuelve uno a los clavos, a la palmazón -falta de dinero-, los amigos primero ríen y después se quejan que mejor no hubiéramos gastado en ese relajo…dejan una sensación agria», dice entre carcajadas.
«Si la gente tiene claro de qué va todo eso, solo significa que el circo que montó el régimen no está causando el efecto deseado por la dictadura Ortega Murillo en la gente. Todo el mundo sabe que estamos chimados», dice el opositor.
Esto más bien parece pelea entre jotos
Dale circo al pueblo y los mantendrás distraídos….
Como no hay procesiones, ni reuniones, ni….. sólo este tipo de eventos son permitidos porque es negocio y entretenimiento.
Tal parece que están de moda estas peleas entre maricas 🤔
“Dale circo al pueblo y los mantendrás distraídos” y alejados de…..