Ha fallecido, este lunes, 30 de septiembre, en condición de reo político; el general de Ejército en retiro Humberto Ortega Saavedra (HOS), comandante de la revolución sandinista y hermano de padre y madre del actual dictador Daniel Ortega y, por tanto, cuñado de la vicedictadora Rosario Murillo.
El Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua (EN), que administra el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, informó a través de una escueta nota oficial, que HOS presentó un «paro cardio-respiratorio a la 01:55 horas de este lunes. Fue atendido con maniobras de resucitación cardiopulmonar pero no salió de esa condición por lo que fue declarado oficialmente fallecido a las 2:30 de la madrugada».
El comandante sandinista y fundador del Ejército fue demeritado por su propio hermano y su cuñada a tal punto que ni siquiera fue la comandancia general del cuerpo castrense la que informó de su deceso, ni en nombre del actual jefe militar. La nota de prensa ni siquiera está firmada por nadie. Y la presidencia y el partido sandinista del que fue uno de los principales dirigentes no emitieron de inmediato notas de duelo como sí lo hacen por funcionarios extranjeros amigos de la dictadura.
Secuestrado por advertir que Murillo es incapaz de controlar el poder tras muerte de Daniel Ortega
A mediados de mayo de este año, HOS dio declaraciones al medio de comunicación internacional INFOBAE en las que afirmó que, tras una eventual muerte de su hermano Daniel Ortega, el gobierno y el partido sandinista quedarían acéfalos, pues su cuñada, la vicedictadora Rosario Murillo ni sus hijos tendrían capacidad para controlar el poder.
En la misma entrevista, el general retirado confirmó que el Ejército de Nicaragua sí fue cómplice de los paramilitares que masacraron a los protestantes populares en las manifestaciones y barricadas en 2018. Animismo señaló que tras la desaparición física de su hermano dictador, el Ejército tomaría el poder, desplazando a Murillo y su familia y convocaría a elecciones.
Noticia relacionada: Humberto Ortega es ingresado al Hospital Militar con Síntomas de Infarto.
Tales declaraciones enfurecieron a Ortega y Murillo y pocos días después ordenaron un allanamiento a la casa del exmilitar y le confiscaron todo dispositivo que le sirviera para comunicarse con el exterior, al tiempo que instalaron un supuesto equipo médico para cuidar de la salud del general de 77 años, que padecía de varias dolencias, entre ellas diabetes e insuficiencia cardíaca. Además, la residencia quedó rodeada por policías.
Trasladado al hospital en secreto
El pasado 9 de junio, HOS fue trasladado al Hospital Militar en total secreto, sin embargo, una fuente anónima filtró la información al medio de comunicación Confidencial, afirmando que el veterano sandinista estaba delicado de salud, en una sala privada del centro medico militar y completamente aislado y bajo hermética vigilancia policial.
«Su condición de salud es delicada pero estable y se mantiene bajo constante monitoreo médico», dijo el informante anónimo, y desde entonces, ni la presidencia ni las fuerzas armadas volvieron a dar parte de la condición del general de Ejército retirado.
Fue hasta la noche de este domingo, 29 de septiembre, pocas horas antes de su deceso, que el Hospital del Ejército informó que HOS estaba en condición crítica, lo que ya presagiaba un desenlace fatal, aunque para unos analistas, muy probablemente, el exmilitar podría haber estado ya fallecido pero solo retrasaron premeditadamente la noticia.
Intentan restar méritos a trayectoria de HOS mientras familia pide respeto a su privacidad
Al abordar toda información referida al jefe fundador del actual Ejército, fue tan evidente que los dictadores ordenaron restar méritos a su trayectoria que en las notas oficiales, tanto de la Policía como del Ejército, no se menciona su grado militar de general de ejército ni su grado honorífico de comandante de la revolución, pues fue uno de los nueve comandantes de la llamada Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En la nota oficial del Hospital Militar informando su fallecimiento lo mencionan como un paciente más y ni siquiera fue firmada por ninguna autoridad del Cuerpo Médico.
De Igual forma, fue tratado en la nota oficial del Gobierno que trata de restar méritos a su trayectoria.
Por su parte, en una “Nota de duelo” que circula en redes sociales y que es atribuida a la familia de Humberto Ortega, los hijos, y nietos informan sobre el fallecimiento de su pariente y a la vez piden respeto a su privacidad.
Noticia relacionada: Humberto Ortega advierte que tra ausencia de su hermano, el dictador Ortega no habrá sucesión de nadie y tendrá que haber elecciones
Humberto Ortega era 14 meses menor que su hermano, el dictador Daniel Ortega. Según varias biografías sobre él, fue quien se integró primero al FSLN y fue cercano de Carlos Fonseca Amador, el fundador del movimiento guerrillero y fue a través de él que reclutaron al actual tirano.
Al ahora fallecido general de ejército se le atribuye el haber sido el estratega e ideólogo de la insurrección popular urbana, oponiéndose a la estrategia que encabezaba Tomas Borge sobre la guerra de guerrillas en la montaña.
Además, también a HOS se la achaca la idea de poner a su hermano Daniel al frente de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en 1979, tras la caída del dictador Anastasio Somoza, propuesta que habría sido apoyada por los otros 7 comandantes de la revolución, porque supuestamente Daniel era el de menos méritos combativos, menos ambicioso y por tanto sería más manejable.
Cinco de esos comandantes fueron desplazados por el de menos méritos y están ahora en el exilio. Solo Tomas Borge, ya fallecido, y Bayardo Arce se quedaron al lado del dictador. Humberto Ortega es el tercero de esos nueve comandantes que muere, pero éste falleció rehén de su propio hermano .