Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Continuarán las lluvias durante toda la semana en el pacífico de Nicaragua

Lluvias de ligeras a moderadas caerán sobre Managua está semana, durante la mañana y con mayor intensidad durante la noche en toda la región del Pacífico y parte del norte de Nicaragua, acompañadas de tormentas eléctricas y lluvias dispersas a lo largo de día, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) en su informe semanal.Durante … Continuar leyendo
Por Artículo 66 septiembre 23, 2024
El Salvador suma un séptimo muerto por las lluvias y reporta 79 albergados. Foto: Artículo 66 / EFE
Bonnie deja inundaciones en el Caribe Sur de Nicaragua. Foto: Artículo 66 / EFE

Lluvias de ligeras a moderadas caerán sobre Managua está semana, durante la mañana y con mayor intensidad durante la noche en toda la región del Pacífico y parte del norte de Nicaragua, acompañadas de tormentas eléctricas y lluvias dispersas a lo largo de día, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) en su informe semanal.

Durante las próximas horas se espera que un sistema de baja presión genere lluvias sobre el territorio, además de temperaturas bajas de hasta 23 grados Celsius en la cinta pacífica y hasta 20 en el norte del país. «En horas de esta tarde se registrarán precipitaciones acompañadas con tormentas eléctricas, principalmente en la zona del noroccidente y centro», explicó Agustín Moreira, director de Ofena.

OFENA

Ofena vigila dos sistemas de baja presión, uno localizado en el Golfo de México y el otro frente a la costa pacífica de Guatemala, las que podrían convertirse en tormentas tropicales en los próximos días. Nicaragua también se verá afectada por el giro Centroamericano, lo que generará lluvias constantes en todo el istmo.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Lluvias causan estragos en varios municipios de Nicaragua y continuarán durante el fin de semana

Según Ofena, para el jueves 26 de septiembre podría entrar al territorio una onda tropical; sin embargo, la posibilidad alcanza un 30 por ciento. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés), ese mismo jueves, un fenómeno cerca de las costas del Caribe centroamericano amenaza con convertirse en un huracán mayor cuando llegue a la costa noreste del Golfo de México y avanzar a Florida; sin embargo, sus lluvias no generarán afectaciones sobre Nicaragua.

OFENA

Aunque en las últimas semanas la presencia de lluvias era irregular en el país, el Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre el aumento de lluvias y actividad ciclónica para los meses de octubre y noviembre debido a la estabilidad de la Niña. El giro centroamericano generará lluvias en todo el Pacífico, necesarias debido a la escasez de lluvias en la zona, sumado a una inestabilidad atmosférica que incrementará la actividad eléctrica durante las lluvias.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) alertó en días pasado sobre la interacción de un centro de baja presión, la onda tropical N°18 y la zona de convergencia intertropical, que son las que sumado al giro centroamericano han causado las fuertes lluvias que azotaron Managua, Masaya y Granda la semana pasada y que dejaron graves daños materiales y un muerto (hasta ahora no confirmado por las autoridades).

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *