Skip to content
sáb. 3 oct.
Destacadas

Monseñor Álvarez tendrá «voz y voto» en el Sínodo por decisión expresa del papa Francisco

El Papa Francisco designó a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa desterrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como miembro del Sínodo de la Sinodalidad que se estará llevando a cabo en Roma entre los días 2 y 27 de octubre de este año.El Sínodo de la Sinodalidad es una reunión donde … Continuar leyendo
Por Israel González Espinoza septiembre 17, 2024
Monseñor Álvarez Sínodo papa Francisco
IMAGEN: ARTÍCULO66

El Papa Francisco designó a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa desterrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como miembro del Sínodo de la Sinodalidad que se estará llevando a cabo en Roma entre los días 2 y 27 de octubre de este año.

El Sínodo de la Sinodalidad es una reunión donde el Pontífice, en conjunto con obispos de las conferencias episcopales, sacerdotes, religiosos, teólogos, laicos y otros miembros designados por la Santa Sede podrán discernir sobre la marcha de la evangelización en el mundo actual.

La primera parte del Sínodo transcurrió del 4 al 29 de octubre de 2023, con la participación de 464 personas, entre obispos, sacerdotes, religiosas y laicos. En esa ocasión, la Iglesia nicaragüense estuvo representada por el laico Néstor Esaú Velázquez de la Diócesis de León.

Imagen personalizada

El proceso sinodal ha sido novedoso por el cuestionario que envió la Santa Sede a los fieles católicos en 2021 sobre la presencia de la Iglesia en el mundo contemporáneo y cómo responder adecuadamente a la evangelización en el siglo XXI.

Noticia relacionada: Matagalpinos celebran la reaparición del «obispo del pueblo», monseñor Rolando Álvarez

«En el caso de monseñor Álvarez, el forma parte de un nombramiento directo del Santo Padre y está dentro de los padres sinodales que escogió él de manera directa, y esto es muy importante para la Iglesia de Nicaragua, por lo que podría aportar teniendo voz y voto», señaló el periodista venezolano Rixio Portillo, especialista en temas religiosos.

Para Portillo, la designación de monseñor Álvarez, elegido directamente por el Papa, no es casualidad, ya que el máximo líder de la Iglesia católica busca visibilizar la experiencia de persecución y testimonio de fe que está viviendo la Iglesia de Nicaragua.

Monseñor Rolando Álvarez, junto a otos 38 sacerdotes, han sido injustamente encarcelaos y deportados.
Monseñor Rolando Álvarez, junto a otos 38 sacerdotes, han sido injustamente encarcelaos y deportados.

«Es un reconocimiento, sin duda, a la Iglesia de Nicaragua, a esos testigos de fe de la puerta de al lado como dice el propio Papa Francisco. Esto, sin quitar los méritos propios de monseñor Álvarez, que como pastor de una iglesia sufrida, lacerada y perseguida puede ofrecer un testimonio valiente», expresó el también columnista de la revista católica española Vida Nueva.

El experto manifestó que «la persecución religiosa contra los cristianos es una realidad en el mundo» y lamentó que muchas veces esta es invisibilizada en la gran agenda mediática mundial.

Noticia relacionada: Monseñor Rolando Álvarez visita Sevilla, España, en su segunda aparición pública tras su destierro

«Monseñor Álvarez tiene este testimonio valiente de una Iglesia que no se doblega ante el poder y si hoy está exiliado ha sido en obediencia, y no porque su corazón ni su misión haya estado alejado de Nicaragua. Él resume el modelo de pastor que busca Francisco, un pastor con olor a oveja», subrayó el también profesor de la Universidad de Monterrey (México).

Ningún obispo de Nicaragua participará en el Sínodo

En la lista oficial de participantes a la segunda y última parte del Sínodo de la Sinodalidad se constata que ninguno de los obispos nicaragüenses que continúan dentro del país participarán del encuentro católico.

Para el periodista Rixio Portillo, esto puede deberse a que la Santa Sede no desea que la Iglesia nicaragüense «pueda quedar descapitalizada» si el régimen de Managua decidiera no permitir el ingreso al país de cualquier jerarca católico que asista al Sínodo.

«El colegio episcopal nicaragüense, de por si, ya está bastante mermado por las políticas que todos conocemos en Nicaragua. Valdría la pena también pensar que el mayor desafío para la Iglesia local será el implementar las reformas eclesiales que salgan del Sínodo», puntualizó el experto.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *