El Ejército de Nicaragua detuvo al asesor presidencial para políticas hacia pueblos originarios, Steadman Fagot Müller, por intento de sustracción de armas.
En la nota de prensa No. 196/2024, firmada por la Dirección de Relaciones Públicas del Ejército, detallan que la captura se efectuó el 14 de septiembre de 2024. La acción la dirigió el Destacamento Militar Norte de la fuerza castrense.
Noticia relacionada: Steadman Fagot acusa a la Policía y al Ejército de complicidad con los colonos que asesinan en el Caribe de Nicaragua
Argumentan que el delegado del régimen de Nicaragua planeaba realizar «actividades al margen de la ley con elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, procedente de Honduras que pretendían sustraer armamento orgánico de la institución en los puestos militares ubicados sobre la ribera del río Coco».
Bajo esa supuesta alarma, los efectivos del Ejército habrían ejecutado la captura a las 15:30 horas de ayer sábado en Waspán, Caribe Norte de Nicaragua. El asesor presidencial, explican, fue entregado a la Policía y se encuentra bajo proceso de investigación.
La detención de Fagot se da horas después que denunciara en una radio local la complicidad de la Policía y el Ejército en la invasión de colonos, quienes dijo están «armados hasta los dientes» con el consentimiento de los efectivos de ambas instituciones. La alarma es a tal nivel que esos grupos del Pacífico están muy cerca de exterminar a los comunitarios indígenas y afrodescendientes.
El exdiputado intentó disfrazar la responsabilidad en estos hechos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero su estrategia fracasó.
El político sandinista afirmó que la pareja dictatorial desconoce el desastre causado por los colonos en el Caribe. «¿Ustedes creen que el presidente (Daniel) Ortega se va a tragar esto, que la vicepresidenta Rosario Murillo se va a tragar esto? No, no se lo traga. Te aseguro que no lo sabían, le dan otras informaciones. Puede que me esté equivocando», justificó.
«Hoy por hoy, ante cualquier plan operativo para efectos de sacar a esta gente, lo primero que se preguntan dónde los ubicamos, fácil para nosotros decir que se metan donde salieron, pero, para un estadista es difícil, no estoy apañando en ningún momento, no, puesto que esas tierras han sido mi vida, desde el 73, la primera carceleada que me pegaron, estoy alrededor de estas tierras», remarcó, intentando colocar a los Ortega-Murillo con una dificultad mayúscula frente a la invasión de colonos.
La denuncia que lo llevó a la cárcel
Fagot, en unas inusuales declaraciones a medios locales de Bilwi, afirmó que las tierras indígenas están «devastadas y algunos territorios, desertizados» por la llegada más agudizada de colonos que aprovechando el apoyo de las autoridades nacionales destruyen los bosques y la reserva de Biosfera de Bosawás para la tala de madera y ampliar su control en la zona.
Fagot, años atrás, aseguraba que los indígenas podían enfrentarse a los colonos en igualdad de condiciones. Sin embargo, con el cambio de su línea discursiva reconoció que lo de los invasores se volvió incontrolable «cuando comenzaron a armarse hasta los dientes, ya no pudimos, demasiadas armas pesadas».
Igualmente, lamentó la indefensión de los comunitarios. «Viven como parias», aseguró el delegado del presidente.
«Hoy en día, si quieren ir un poquito más allá a traer leña, hay que pedir permiso. No tienen leña, ¿dónde está?, en poder de los colonos, tienen que pedir permiso si no, no entra, están armados hasta los dientes, ¿cómo se explica que estén armados hasta los dientes? La Policía y el ejército deben saber. Si no lo saben, qué mal, porque no tienen células, estructuras que les informen. Pero, para mí, que lo saben. No quiere decir que existe contubernio, pero al menos hay consentimiento, de lo contrario cómo se explica que todos esos grupos de colonos estén armados hasta los dientes», puntualizó.