El manejo de los fondos destinados al dragado y limpieza del Río San Juan —reportados recientemente por la dictadura Ortega-Murillo— generó fuertes dudas sobre la transparencia en el manejo de estos y la efectividad de las acciones que se realizaron desde la Comisión para el Desarrollo de Río San Juan, que era la encargada de ejecutar dichas acciones bajo la dirección del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Empresa Portuaria Nacional (EPN).
El ambientalista Amaru Ruiz, biólogo, investigador y presidente de Fundación del Río, una de las primeras organizaciones canceladas por el régimen orteguista, resaltó que la dictadura de Nicaragua no ha presentado ningún informe de acciones o impacto ambiental que justifique el uso de más de 600 millones de córdobas, en los últimos diez años, asignados para este proyecto, resaltando que esto alimenta las sospechas sobre el destino real de esos recursos.
Noticia relacionada: Nuevo dragado en el Río San Juan carece de «estudios de impacto ambiental»
El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez, la semana pasada, durante la aprobación de la creación de la Empresa Nicaragüense de Dragado del Río San Juan, que le quitó las funciones a dicha Comisión, reveló que en los últimos diez años el país ha destinado 637,432,999 córdobas (más de 17.4 millones de dólares) «para las labores de dragado de Río San Juan», sin dar ningún informe detallado del uso de esos fondos.
«Nosotros tenemos conocimientos de que en años anteriores había poca o casi nula operatividad del proceso de dragado del Río San Juan. La pregunta es en qué gastaron esos recursos si no había acciones, o por lo menos eran casi nulas las acciones en la zona del Río San Juan», cuestionó Ruiz.
Además, remarcó que públicamente los nicaragüenses «no conocemos cuáles han sido las acciones que han realizado en esa área, que impliquen los costos que tienen asignados, que justifiquen esos costos asignados del presupuesto General de la República».
Otros fondos para el Río San Juan
El defensor de derechos ambientales también cuestionó la creación de la Empresa Nicaragüense de Dragado del Río San Juan ordenada por el orteguismo, resaltando que esto añade incertidumbre a toda esta falta de transparencia que ya se tenía con las labores y fondos para ese afluente.
Según Ruiz, esta medida podría estar relacionada con la búsqueda del orteguismo de nuevos fondos, cuyo origen -remarcó- por ahora no está claro.
«La falta de transparencia que existe alrededor de por qué crearon otra empresa cuando ya estaba siendo operada por la Empresa Portuaria Nacional es preocupante», valoró el presidente de Fundación del Río.
Noticia relacionada: Ortega creará empresa estatal para encargarse del dragado del Río San Juan
Además, recordó que por ahora —como ocurre cada año— «la situación actual de la navegabilidad sobre el Río San Juan es apta, porque estamos en época de invierno y se mantienen los niveles del caudal del río», pero cuestionó las acciones de «limpieza» que el orteguismo anunció recientemente, que le generó tensiones con el Gobierno costarricense, que pidió más información sobre las acciones que se ejecutarían en el afluente.
«Los principales problemas para el transporte acuático, en la movilización acuática, en el municipio de San Juan de Nicaragua se dan principalmente en verano, donde se da la disminución de la pluviosidad y el caudal del Río San Juan. En invierno es una de las épocas donde más llueve y aumenta el caudal del Río San Juan y, por ende, un dragado en esta época no encaja en términos de viabilidad», aseguró el especialista.
Añadió que el orteguismo además mantiene su política de secretismo con todo lo relacionado al Río San Juan, ya que sobre esta nueva «limpieza», que a su juicio se trata de un nuevo dragado, tampoco han «presentado ningún documento que justifique las acciones de dragado en este momento, porque por lo general se hace en la época seca, con niveles menores en el caudar, donde en algunos años ha habido problemas de navegabilidad y los botes deben ser empujados».