El rechazo que recibió la dictadura Ortega-Murillo para su candidato Valdrack Jaentschke, como Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), fue celebrado como un «éxito» por organizaciones de sociedad civil, opositores y exiliados nicaragüenses, que se habían pronunciado en contra de dicha candidatura, advirtiendo que el representante del orteguismo es cómplice de crímenes de lesa humanidad y usaría ese órgano regional para abrir las puertas a los intereses de China y Rusia.
Los cancilleres del SICA se reunieron el pasado 28 de agosto para elegir al nuevo secretario general de ese organismo regional, pero solo Honduras apoyó la candidatura presentada por la dictadura de Nicaragua.
La Plataforma de Unidad Por la Democracia (PUDE), a través de sus redes sociales, celebró lo que calificó como «la derrota» de la candidatura impulsada por la dictadura orteguista en el SICA, destacando que esto «representa un triunfo significativo para la democracia en Centroamérica».
PUDE fue una de las plataformas que envió una carta, firmada en conjunto con otras seis organizaciones, en la que advirtió al SICA sobre los riesgos de apoyar la candidatura de Jaentschke. Entre las organizaciones que firmaron esa misiva estaban: el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), la Unión de Personas Presas Políticas de Nicaragu (UPPN) y la Fundación Nicaragüense Americana.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega-Murillo sufre otra derrota en el SICA y amenaza con «prescindir» del organismo
Arturo McFields Yescas, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), también indicó que el fracaso de la dictadura orteguista fue «aplastante» y que Centroamérica «dijo no a su ambición de controlar el SICA».
McFields apuntó que el orteguismo solo consiguió el apoyo de Honduras, pero que otros países como Costa Rica, Guatemala y República Dominicana apoyaron a otra candidata, mientras que Panamá y El Salvador se abstuvieron.
El excarcelado y desterrado político Juan Sebastián Chamorro, economista y opositor nicaragüense, también celebró en sus redes sociales el rechado al candidato orteguista, apuntando esto como «éxito de la oposición y Nicaragua a no tener a un represor en el SICA».
Éxito de la oposición y de Nicaragua a no tener a un represor en el SICA: https://t.co/tJAPS6Aj36
— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) August 28, 2024
«Un rotundo triunfo para la oposición nicaragüense el haber abortado las pretensiones de la dictadura Ortega Murillo de poner a Valdrack Jaentschke como secretario del SICA. Sin embargo no hay que bajar la guardia, porque la dictadura va seguir queriendo imponer a la región centroamericana su modelo de peones de un modelo Rusia-China», indicó Chamorro en un video que compartió en sus redes sociales.
Régimen aislado en Centroamérica
La defensora de derecho humanos Haydée Castillo, desde el exilio, también celebró el «duro golpe a la dictadura Ortega-Murilo, que no logró imponer al agente de inteligencia en la Secretaría General del SICA, y solo contó con su propio voto y el de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro».
Castillo resaltó que este rechazo a la candidatura del orteguista Valdrack Jaentschke demuestra que el «aislamiento es cada vez mayor» para la dictadura Ortega Murillo.
El opositor Enrique Martínez, miembro de Avanza uno de los movimientos por los derechos civiles y políticos de la plataforma PUDE, resaltó que el rechazo a la candatura de Valdrack Jaentschke se logró «con unidad y determinación».
Noticia relacionada: Valdrack Jaentschke, el agente de espionaje sandinista que recibió dinero de Estados Unidos y ahora quiere el SICA
«El intento de Daniel Ortega de imponer a Valdrack Jaentschke, un operador político de alto peligro, fracasó gracias a las voces en pro del progreso de la democracia en Centroamérica», afirmó Martínez.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) resaltó que la dictadura de Ortega «perdió» en el SICA y, además de no lograr imponerse, no alcanzó «el apoyo en la región para el criminal de lesa humanidad Valdrack Jaentschke». Además, se comprometió a «seguir elevando todas las voces y denuncias contra los operadores del régimen».
Dictadura de Ortega y Murillo pierde en el SICA no logra imponerse, ni alcanza el apoyo en la región para el criminal de lesa humanidad Valdrack Jaentschke, seguimos elevando todas las voces y denuncias contra los operadores del régimen. pic.twitter.com/AVXIcPalXV
— AUN (@AUNNicaragua) August 28, 2024
La Unión de Personas Presas Políticas también se pronunció sobre el rechazo a Jaentschke, resaltando que como organización civil desean «un SICA respetuoso de los derechos humanos y de la integridad de miles de víctimas que han sufrido prisión arbitraria, tortura y otros crímenes a manos del sandinismo que mantiene secuestradas las instituciones en Nicaragua».
El cargo de Secretario General del SICA se encuentra vacante desde noviembre del 2023, luego que Warner Vargas, candidato propuesto por los dictadores Ortega y Murillo extrañamente pusiera su renuncia. Ahora, tras el rechazo a la candidatura de Jaentschke, la vice dictadora Rosario Murillo advirtió que solicitarán «nuevas sesiones» con los cancilleres que integran ese organismo regional hasta que se tome una «necesaria decisión», amenzando con que de lo contrario el país podría prescindir del SICA.