A pocas horas de la renuncia del Werner Vargas Torres, como Secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo tenía lista una nueva propuesta, una terna liderada por el operador político y agente de la Seguridad del Estado Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker.
¿Quién es Valdrack Jaentschke?
Valdrack Ludwing Jaentschke Withaker, es nicaragüense, nació en Corn Island un 22 de agosto de 1959. Hijo único de Valdrack Jaentschke Hall y Zelda Whitaker Campbell. Su papá trabajó en la autoridad portuaria de Corinto y en la embajada de Estados Unidos en Managua, de la madre se sabe que vivió en Managua. Está casado con la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell.
Jaentschke se graduó con una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU. en 1995. En 1991, se graduó de Sociología en la Universidad Centroamericana, UCA y estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN en 1976.
Durante su juventud, Valdrack estuvo involucrado de manera activa en el espionaje contra la dictadura somocista siendo parte de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior en los años 80 en el área de “lucha contra bandas” en las zonas rurales de Nicaragua.
También fungió como oficial en la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) del otrora Ministerio del Interior, donde estuvo destacado en el servicio de inteligencia.
Sus inicios en la vida política
Durante los años noventa, Jaentschke participó activamente en la profesionalización de las fuerzas armadas de Nicaragua como director del Centro de Estudios Estratégicos (CEEN). Desde ahí arrancó su trabajo cercano con la sociedad civil y oenegés en las que buscaba el financiamiento de Estados Unidos para “vigilar” de esa forma los gobiernos liberales.
Antes de la victoria de Ortega en 2007, logró el financiamiento de USAID con un fondo millonario para el manejo de una ONG, en el tema de la gobernabilidad y la participación ciudadana, pero no logró completar el período para el que fue contratado por presuntos malos manejos y parcialidad en la distribución de fondos a favor del FSLN.
Fue designado como vicecanciller de la República desde 2007 hasta 2020 por el sandinismo.También fue Ministro Secretario de la Presidencia de la República de Nicaragua para el Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua en febrero de 2017, manteniendo su cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores.
Noticia relacionada: Ortega propone al operador político Valdrack Jaentschke como sustituto de Werner Vargas en Secretaría del SICA
Desde julio de 2022, Jaentschke ocupa el cargo de ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en Costa Rica. Además, también es ministro asesor de la Presidencia para políticas y asuntos internacionales.
El operador sandinista también fungió como embajador no residente en Antigua y Barbuda, Belice, Granada, Haití, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, representando también a la República de Nicaragua ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Durante más de quince años trabajó en temas de desarrollo humano, gestión, planificación estratégica, negociación y toma de decisiones en políticas públicas, desempeñándose también en el ámbito académico.
¿Caida en desgracia?
En 2021, todo parecía indicar que Valdrack Jaentschke caía de la gracia de la dictadura Ortega Murillo. A través del Acuerdo Presidencial 40-2021 el régimen separó a Jaentschke de los cargos como encargado de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además fue retirado como miembro del Gabinete Económico Financiero en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe y representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe.
También se le eliminó como embajador ante nueve países: Belice, Federación de San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Haití, Trinidad y Tobago y la mancomunidad de Dominica.
Sin embargo, el leal a Ortega apareció inesperadamente como figura principal en la terna presentada por el régimen al SICA, junto a Violeta Irias, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; y la diputada sandinista Iris Montenegro, según una carta enviada por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, a los integrantes del SICA.
La dictadura no explicó los motivos de la renuncia de Werner Vargas; sin embargo, se conoce extraoficialmente que Vargas no es del agrado de la “copresidenta” Rosario Murillo y veía a Jaentschke como una mejor ficha dentro del sistema centroamericano por su lealtad y conocimiento político.
El período del secretario general del SICA es de cuatro años y corresponde a Nicaragua elegir para el período 2022 a 2026.
Opositores advierten al SICA
Nueve organizaciones opositoras de Nicaragua criticaron este sábado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por abogar a favor de la elección de un candidato propuesto por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Noticia relacionada: Opositores piden no respaldar candidatura de Valdrack Jaentschke a secretario general del SICA
La opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde), El Movimiento Campesino de Nicaragua y la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE) han advertido también a los líderes de SICA que Jaentschke sería un peligro para los países de Centroamérica pues Ortega pretende que este opere como espía dentro del órgano.
“Consideramos que otorgar el cargo a un representante del régimen de Nicaragua pondría en riesgo la seguridad de la región centroamericana, al involucrarla en un conflicto global”, señaló en una declaración ese movimiento opositor nicaragüense en el exilio.
Para la oposición nicaragüense, Ortega pretende crear una antena de Rusia y China dentro del organismo regional, países que actualmente viven conflictos bélicos, y dejar a Nicaragua y sus vecinos en medio de este conflicto. El Gobierno sandinista ha dejado claro su deseo de incluir a Rusia como observador permanente del SICA.