Los opositores nicaragüenses a través de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE) rechazan la posibilidad de que el representante de la dictadura de Nicaragua Valdrack Jaentschke ocupe el cargo de secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En el comunicado publicado en redes sociales, los opositores condenan que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, promueva, en apoyo al régimen sandinista, al candidato presentado por Nicaragua. Además, el documento afirma que Valdrack Jaentschke al ser aliado de Ortega no posee valores democráticos, ni respeta los derechos humanos de los nicaragüenses.
Noticia relacionada: Ortega propone al operador político Valdrack Jaentschke como sustituto de Werner Vargas en Secretaría del SICA
La posible elección de un candidato cercano a los Ortega Murillo, para la secretaría general del SICA, es una amenaza grave para la democracia y los derechos humanos en Centroamérica. PUDE advierte sobre este peligro y las implicaciones que esta representa, «un ejemplo claro es que Jaentschke es un operador político del régimen y exfuncionario de Inteligencia», afirma Enrique Martínez, vocero de la organización.
Jaentschke participó en la represión contra la sociedad civil nicaragüense y agrupaciones políticas no solo a nivel interno sino a nivel trasnacional, afirma PUDE en su comunicado. Además, los opositores muestran preocupación por la elección del representante del régimen que responde a los intereses de Daniel Ortega y puede poner en riesgo la integridad de organismo regional.
Para PUDE, el interés de Daniel Ortega es incluir a los rusos como observadores dentro del SICA lo que pone en riesgo las premisas del Protocolo de Tegucigalpa que buscan consolidar la democracia en la región, aspecto que el Gobierno de Nicaragua ya perdió, pues su gobierno está acusado por organismos internacionales de violación a las libertades y derechos humanos de los nicaragüenses.
Los opositores hacen un llamado a los líderes centroamericanos a oponerse y rechazar la manipulación política del régimen sandinista que busca la elección de Jaentschke. El comunicado cierra exigiendo al SICA transparencia y respeto a los derechos humanos en todas las decisiones tomadas por el SICA.
En noviembre del 2023, el gobierno a través de la cancillería urgió a los líderes del SICA elegir como Secretario General a Valdrack Jaentschke asumiendo la presidencia lo más rápido posible para el período 2022- 2026 que le corresponde a Nicaragua. Jaentschke fue funcionario de seguridad del sandinismo en los 80 y desde el 2007 hasta la fecha ha ocupado más de 15 cargos diplomáticos.