Tras la renuncia de Werner Vargas de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la dictadura de Daniel Ortega presentó a sus nuevos candidatos para asumir el cargo hasta 2026. A pesar de haberse propuesto 3 nuevos postulantes, se espera que Valdrack Jaentschke, anteriormente vicecanciller de Ortega, sea elegido para el cargo.
El 17 de noviembre del 2023 se hizo oficial la lista de los nuevos candidatos propuestos para suplir la silla vacía dejada por Werner Vargas en el SICA desde el 14 de noviembre. Esta elección se realiza bajo la carta de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA). Se especifica que los líderes de los países que integran el Sistema eligen a su Secretario para ejercer el cargo por un periodo de 4 años.
Valdrack Jaentschke, Iris Montenegro y Violeta Irías Nelson son los postulados. Los 3 son conspicuos defensores de Ortega y su dictadura sandinista. El candidato elegido cumplirá un periodo de 2022-2026 como secretario general del SICA.

Jaentschke nació en la Costa Caribe de Nicaragua y fue vicecanciller desde 2007 hasta 2020. Es considerado responsable de la primera oleada que persiguió o canceló a distintas organizaciones de la sociedad civil del país. Desempeñó 16 cargos distintos hasta 2021, posteriormente fue enviado a «misiones diplomáticas» en distintos países centroamericanos.
Jaentschke ha sido señalado como uno de los organizadores de las redes de inteligencia para perseguir a los opositores del gobierno que se encontraban en el exilio en países como Costa Rica, Honduras y Guatemala. Desde julio del 2022, Jaentschke es ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua ante Costa Rica y es considerado una de las «fichas» más leales a Ortega dentro del cuerpo diplomático.
Noticia relacionada: Valdrack Jaentschke, eliminado como embajador en Honduras
La segunda candidata es la diputada Iris Montenegro, fiel seguidora de Ortega y Murillo y su postulación le garantizaría a los dictadores de Nicaragua que tendrían a una funcionaria centroamericana obediente absolutamente a sus desmanes. Es la segunda al mando de la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetsalud), que dirige Gustavo Porras.
Este sindicato persiguió a médicos que estuvieron envueltos en las protestas; a su vez, durante la crisis sanitaria del COVID-19, se persiguió a doctores que criticaron las medidas tomadas por el sindicato, como fue negar el uso de las mascarillas al personal de los hospitales.

Montenegro fue vicepresidenta de la Comisión de Defensa y Gobernación; también fue segunda secretaria de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales. Montenegro es vicepresidenta del Parlamento y preside la Comisión de Asuntos Exteriores. Fue cómplice de la cancelación de organismos de la sociedad civil al aprobar leyes coercitivas desde el Parlamento.
La última candidata propuesta es Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría de la de Derechos Humanos de la dictadura de Daniel Ortega en la Región Autónoma del Caribe Norte. Sin embargo, Irías ignora las tomas de tierra, asesinato a indígenas y la persecución a opositores del Gobierno.
El abandono de Werner Vargas a la Secretaria General del SICA
El 16 de noviembre se hizo pública la renuncia de Werner Vargas por medio las redes sociales de la defensora de los derechos humanos Haydee Castillo. Según la carta adjunta al documento, Vargas abandonó su puesto debido a «razones personales». En el documento que tiene fecha del 14 de noviembre se especificó que se iba a dar una «terna de candidatos para elegir al nuevo secretario general para Nicaragua que seguirá con el periodo correspondiente».
Noticia relacionada: Renuncia el orteguista Werner Vargas a la Secretaría General del SICA
Sin embargo, exfuncionarios del gobierno afirman que Vargas «había perdido la confianza de Ortega y Murillo». Analistas consideran que se le obligó a renunciar a raíz de no convencer al resto de los miembros del SICA de expulsar a Taiwán como observador y permitir que China y Rusia tomen ese puesto. En esta elección el candidato elegido será más fiel a la dictadura de Daniel Ortega y seguirá la ideología del régimen en su totalidad.