El «plan limpieza» de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) continúa en lo fino en Nicaragua. Este jueves, 22 de agosto, se oficializó la cancelación de la personalidad jurídica de 151 oenegés.
A través del acuerdo ministerial No. 39-2024 OSFL, Interior decidió eliminar a más de un centenar de organismos vinculados con el sector empresarial y el sector productivo del país bajo el argumento de «incumplimiento a las leyes que los regulan».
Según la publicación firmada por la ministra del Interior, María Coronel Kinloch, las entidades aniquiladas «no reportaron por período de entre 01 hasta 31 años sus estados financieros». Entre esas empresas que a partir de hoy quedan inhabilitadas está la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM).
Noticia relacionada: Ortega se apodera de los bienes muebles e inmuebles de 1,500 oenegés más
Amcham es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro que opera en Nicaragua desde hace 49 años. «Trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y Nicaragua», detalla su página web.
Interior alega que esa entidad no reportó sus estados financieros entre 2022-2023 y que su junta directiva estaba vencida desde el 26 de enero de 2024.
Cámaras empresariales canceladas
Otras de las OSFL canceladas están vinculadas al comercio con países de la región, empresarios ganaderos de Nicaragua, de turismo, textiles, calzado, transporte y productores de arroz, azúcar, café y cerveza.
Noticia relacionada: Nicaragua obliga a iglesias a pagar impuestos y cierra 151 oenegés
Entre las canceladas se incluyó a la Asociación Civil Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Costarricense, Cámara Oficial Española de Comercio Nicaragua, Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, Federación Centroamericana de Cámaras Asociaciones de Restaurantes y Afines, Cámara Nicaragüense de Corredurías de Seguros, Cámara de Operadores Turísticos de Nicaragua, Cámara de Transporte Terrestre Turístico de Pasajeros y la Asociación de Productores Privados de la Caña de Azúcar de Occidente.
También, cancelaron a la Cámara de Productores y Exportadores Agroindustriales, Cámara de Industria y Comercio Mexicana Nicaragüense, Cámara de Inversiones Coreana Nicaragüense, Camara de Industria y Comercio Nicaragüense Uruguaya, Cámara de Comercio, Industria y Turismo Nicaragüense Ecuatoriana, Cámara de Comercio Franco Nicaragüense y a la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua.