Por: elpitazo
Patricia* renovó su pasaporte en Caracas, la capital de Venezuela, en mayo de este año. Ahora, el documento, entregado en junio y vigente hasta 2034, aparece anulado en la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Tras la aparición de denuncias de anulación masiva de pasaportes venezolanos, la joven revisó el estatus de su pasaporte y se enteró de que es una de las afectadas, aunque desconoce las causas. El 13 de agosto fue a la sede principal del Saime en Caracas. A las puertas del organismo había decenas de personas en su misma situación.
“Una funcionaria salió y nos indicó que si el pasaporte sale anulado debemos pedir uno nuevo y hacer todo el proceso porque con ese pasaporte no se puede salir de Venezuela”, relató la entrevistada que pagó 200 dólares por la emisión de su documento hace menos de 2 meses y está forzada a solicitar otro por el cambio de estatus repentino.
“Esto es un acto que viola la ley porque tiene que haber una razón para anular un pasaporte”, advierte el abogado Alí Daniels, codirector de la ONG Acceso a la Justicia.
Para Daniels, esta medida que perjudica a venezolanos dentro y fuera del país no distingue entre figuras públicas o ciudadanos comunes.
“Tenemos la anulación de pasaportes a personas con un perfil muy definido: líderes políticos, defensores de derechos humanos y periodistas. Evidentemente, esto tiene su causa en la persecución política y sobre todo en generar una especie de alarma social y miedo para que personas con el mismo perfil se inhiban de emitir opinión en este momento.
Pero, al mismo tiempo, está la situación de personas que no tienen ninguna actividad política, que ni siquiera han expuesto en sus redes opiniones sobre el Gobierno. Creemos que responde a esta necesidad de (causar) miedo y que cualquiera, así esté en silencio, (sepa que) puede estar sujeto a esta medida”, explica el abogado.
Causas de anulación
La Constitución delega en la Ley de Identificación todo lo relacionado con la identidad y solo establece la anulación de cédulas. Sin embargo, un reglamento parcial publicado en 2021 sí contempla seis supuestos de la anulación de pasaportes: robo, hurto, extravío, deterioro del documento, alteración o modificación de los datos y por orden administrativa o judicial, explica Daniels.
Las organizaciones de derechos humanos consideran que el último supuesto es el que está siendo utilizado para justificar la anulación masiva de pasaportes en las últimas semanas.
“No puede ordenarse la anulación de un pasaporte sin acto motivado que explique las razones”, reitera el abogado. La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos regula este tipo de medidas.
Noticia relacionada: Dirigente opositor detenido en Venezuela en «estado grave» de salud, denuncia familia
El Pitazo monitoreó 10 casos de anulación de pasaportes vigentes en Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y España, que se dieron a conocer en redes sociales. Ninguno de los afectados conoce los motivos del cambio de estatus de sus pasaportes.
Patricia* asistió a la oficina principal del Saime con la expectativa de pedir una revisión y actualización del estatus. En años anteriores, usuarios con pasaportes y prórrogas vigentes que tenían el documento anulado en el sistema lo resolvieron de esa manera, según testimonios publicados en redes sociales. Pero la opción ahora está cerrada para los afectados y las autoridades no se han pronunciado por estas denuncias.
Daniels sostiene que este cambio en el procedimiento es otra demostración de la ilegalidad de la medida, que responde más a una política de Estado que a un error del sistema (como ocurrió en años anteriores).
Esto representa una violación a los derechos de identidad y libre tránsito, y afecta el ejercicio de otros derechos como la libertad de expresión, al tratar de silenciar a las voces críticas, y el de la unidad familiar cuando se impide a uno o varios miembros reunirse con sus parientes, reconocido en la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), agrega el abogado.
En el caso de Yendri Velásquez, activista de la población LGBTIQ+, también se vulneró su derecho a defender derechos. El joven estuvo en condición de desaparición en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a abordar un vuelo para asistir a una convocatoria de Naciones Unidas en Ginebra.
La anulación de pasaportes además genera un daño patrimonial, comenta Daniels. Que uno o varios integrantes de una familia deban pagar nuevamente por un pasaporte, aunque el suyo esté vigente, es un problema adicional. Los migrantes venezolanos que tengan intenciones de volver al país también resultan afectados porque pueden entrar con su pasaporte anulado, pero deben tramitar uno nuevo para salir por vía aérea.
Validez fuera de Venezuela
Daniels aclara que los pasaportes de venezolanos en el exterior que aparecen anulados en la página web del Saime son válidos para en otros países. Los usuarios pueden abordar vuelos o presentar ese documento en aeropuertos internacionales, excepto en Venezuela.
“Un venezolano que vive en Estados Unidos y viaja a México, por ejemplo, puede viajar sin problema. No hay riesgo de usarlo en el exterior. No tenemos conocimiento de que haya intercambio de información del Saime con otros países para que otro gobierno sepa si el pasaporte está anulado”, destaca.
Las visas para ingresar a otros países estampadas en pasaportes venezolanos anulados tampoco pierden validez. El titular debe conservar el documento y presentarlo al viajar.
- –El nombre de la entrevistada fue cambiado por razones de seguridad