En medio de lágrimas, enojo y frustración, presos políticos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa, conocido como La Modelo, relataron, durante las visitas familiares que recibieron entre el 12 y 13 de agosto, la persistencia de la tortura psicológica perpetrada por funcionarios de ese Penal, que les hacen creer que «van libres» y luego se les burlan.
Familiares de presos políticos, que integran el Grupo de Secuestrados Políticos Unidos (GSPU), en entrevista con Artículo 66, detallaron que el pasado 2 de agosto, según el relato de sus familiares encarcelados injusta y arbitrariamente, los custodios de La Modelo llegaron a las galerías 16 y 17 a eso de las 3 de la madrugada, levantaron a todos y les ordenaron lavar las galerías porque «van de viaje».
Noticia relacionada: Presos políticos denuncian nuevo método de tortura en La Modelo, los engañan con que van libres en las madrugadas
«Les dijeron que querían esas celdas bien lavadas porque iban “de viaje”. Los pusieron a lavar toda la galería desde el techo, los baños, el piso, paredes, les exigieron que se vistieran, los sacaron al patio y después los volvieron a meter a las celdas y se empezaron a burlar», denunció uno de los familiares que integran el GSPU.
Algunos de los reos políticos fueron afectados gravemente con la persistencia de este nuevo método de tortura aplicado en La Modelo, al punto de pasar llorando casi todo el día por no conseguir esa libertad. «Uno de ellos dijo que pensó que se iba a ir de chinela porque no tenía zapatos y se atacó a llorar frente a su familiar», relató otra fuente consultada por este medio.
Reos políticos obligados a «desnudarse y hacer sentadillas»
Adicional a ese mecanismo de tortura, los presos políticos denunciaron que durante la última semana de julio, posterior a las entregas de paqueterías del 26 de ese mes, los funcionarios armaron una requisa en las galerías, les ordenaron desnudarse y hacer sentadillas.
Noticia relacionada: Silencio de líderes de la Iglesia ante detenciones de sacerdotes es «pusilánime» y «cobarde»
«Les hicieron una requisa, los sacaron de las celdas en “fila india”, totalmente desnudos y los pusieron a hacer sentadillas, uno por uno», señaló una de las fuentes.
Agregó que hay familiares de adultos mayores que «están indignados por ese trato cruel, porque algunos de ellos ni siquiera pueden levantarse bien, menos que puedan hacer ese tipo de ejercicios y peor, tan denigrante, desnudos».
Los funcionarios de La Modelo, aseguran los familiares consultados, también sostienen prácticas vinculadas a la interrupción del sueño de los reos de conciencia, ya que pasan varias veces durante las madrugadas tocando los barrotes de cada celda para interrumpir el sueño de los presos políticos.
Sin atención médica ni medicinas
Las familias denuncian que les siguen negando la atención médica y acceso a medicinas que llevan para sus presos políticos en cada paquetería, afectando incluso a personas de la tercera edad que requieren tratamiento diario para enfermedades crónicas.
Apuntaron que incluso hay reos de conciencia que han denunciado que «nunca» se las entregan o se las dan «cuando quieren o después de mucha súplica», por lo que algunos pidieron que «no les sigan llevando porque no se las dan y se las está robando (los funcionarios d) el Penal».
Noticia relacionada: Las cárceles del odio en Nicaragua
Mencionaron que en el último mes hubo algunos presos políticos que urgían atención odontológica, que hasta lloraban de fuertes dolores de muelas, «pero ni una pastilla le pasaron».
También, señalaron que dentro del Penal los reos de conciencia viven en condiciones inhumanas, que incluyen poco acceso a agua potable, que les dan solo algunas horas a la semana; alimentación precaria y muchas veces contaminada; y escasas autorizaciones para patio sol, ya que solo los sacan una o dos veces por semana.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a más de 150 personas encarceladas por motivos políticos en Nicaragua, según los datos del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. El GSPU, como cada mes de visita, reiteró su demanda de libertad para cada uno de los privados de libertad por motivos políticos en Nicaragua.