El gobierno de Estados Unidos ha suspendido «temporalmente» el controversial programa migratorio conocido como «parole humanitario», que permite viajar legalmente a territorio norteamericano a migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, según revela el medio de comunicación Fox News, en su versión digital.
Según Fox News, el congelamiento del parole humanitario ocurre «por precaución» de las autoridades norteamericanas han detectado algunos indicios de fraude en el programa, por parte de los patrocinadores, es decir, las personas que piden a los migrantes y que podrían estar sacando algún tipo de provecho económico.
«El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) confirmó a Fox News Digital que, “por precaución”, ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa, que permite que hasta 30.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) viajen a los EE. UU. cada mes e ingresen legalmente bajo el uso de libertad condicional de la administración si cumplen ciertas condiciones», dice la cadena estadounidense en su reporte.
Fox News agrega que «una fuente del Congreso» le ha informado de la pausa que se produjo a mediados de julio al Parole Humanitario ocurre «después de que un informe interno revelara grandes cantidades de fraude en las solicitudes de los patrocinadores de los solicitantes. El DHS dijo que la pausa se estaba produciendo mientras revisaba las solicitudes de los patrocinadores. La atención se centra en los problemas con las solicitudes de los patrocinadores, y no en las solicitudes de los propios beneficiarios del programa».
Noticia relacionada: 60 mil nicas con parole: la fuga de cerebros, el éxodo juvenil y el incremento de remesas
Según la fuente consultada por la cadena noticiosa norteamericana, «el DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos». A su vez, el portavoz advirtió que «cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos correspondientes en los tribunales de inmigración y remitirá los casos penales al Departamento de Justicia».
«Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo. El DHS reiniciará el procesamiento de las solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas», habría dicho la fuente a Fox News.
El programa Parole Humanitario se abrió en octubre del 2022 para facilitar la entrada legal a ciudadanos venezolanos que no hubieran ingresado ilegalmente a Estados Unidos, que tuvieran un patrocinador en territorio norteamericano y pasar algunos controles y revisiones.
En enero de 2023, la administración Biden amplió el programa para ciudadanos nicaragüenses, haitianos y cubanos y fijó la cifra en hasta 30 mil personas procedentes de estos tres países, que podría entrar cada mes a Estados Unidos.
El Parole Humanitario permite a los ciudadanos de los cuatro países definidos, que entren a Estados Unidos y permanecer ahí hasta por dos años, recibir permiso de trabajo y en el transcurso de esos dos años, poder optar a pedir un cambio de estatus o si lo prefiere, poder regresar a sus países de origen una vez que se cumpla el plazo.
Sin nuevas autorizaciones desde el 18 de julio
Según otra fuente del Congreso norteamericano que cita Fox New, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dejó de autorizar viajes a venezolanos desde el 6 de julio, y con los otros tres países lo hizo el 18 de julio.
Según la fuente de Fox News, las autoridades se alertaron de posibles fraudes en las aplicaciones porque detectaron que los formularios de los solicitantes incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfonos que se usaron centenares de veces.
Un informe que fue elaborado por un grupo conservador antiinmigrante denominado Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR) y que fue facilitado a la cadena noticiosa, revela que «100,948 formularios fueron completados por 3,218 patrocinadores seriales, aquellos cuyo número aparece en 20 o más formularios».