La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo deja ver los aprietos económicos que atraviesa y ha decidido «socar» los cinturones en la abultada planilla de «cada institución, proyectos y sus direcciones», según un comunicado que ha difundido a través de sus redes sociales y medios de la propaganda sandinista.
Según el comunicado oficial, luego de «evaluar los programas, sus aciertos y desafíos», han decidido ejecutar una medida de compactación, que intentan suavizar bajo los conceptos de «ordenamiento, reestructuración y rediseño, a fin de promover el ahorro y la eficiencia en el gasto y la gestión pública».
En el documento firmado por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que ha sido dirigido desde sus inicios por la propia Rosario Murillo, refieren que esta «medida está orientada a generar mayor disponibilidad de recursos del Presupuesto General de la República, para fortalecer la atención directa y propiciar mayores avances en cada una de las Propuestas en desarrollo, para atender y resolver retos pendientes».
Noticia relacionada: Dictadura ejecuta redada contra sacerdotes, reportan detención de tres párrocos más en la Diócesis de Matagalpa
Desde ya, la portavoz gubernamental y primera dama proyecta que esta barrida disfrazada les dejará «ahorros», que serán designados para «agilizar respuestas en todas las gestiones pendientes», y «optimizará nuestro capital humano» para obtener «más altos rendimientos en el servicio público», dice la misiva.
El gobierno de Estados Unidos suspendió «temporalmente» el controversial programa migratorio conocido como «parole humanitario», que permite viajar legalmente a territorio norteamericano a migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, según revela el medio de comunicación Fox News, en su versión digital.
Según Fox News, el congelamiento del parole humanitario ocurre «por precaución» de las autoridades norteamericanas han detectado algunos indicios de fraude en el programa, por parte de los patrocinadores, es decir, las personas que piden a los migrantes y que podrían estar sacando algún tipo de provecho económico.
Fox News agrega que «una fuente del Congreso» le ha informado de la pausa que se produjo a mediados de julio al Parole Humanitario ocurre «después de que un informe interno revelara grandes cantidades de fraude en las solicitudes de los patrocinadores de los solicitantes.
El DHS dijo que la pausa se estaba produciendo mientras revisaba las solicitudes de los patrocinadores. La atención se centra en los problemas con las solicitudes de los patrocinadores, y no en las solicitudes de los propios beneficiarios del programa».
En enero de 2023, la administración Biden amplió el programa para ciudadanos nicaragüenses, haitianos y cubanos y fijó la cifra en hasta 30 mil personas procedentes de estos tres países, que podría entrar cada mes a Estados Unidos.
El régimen de Nicaragua ejecuta una verdadera redada contra sacerdotes de la Iglesia católica en los últimos días. Solo en las últimas 48 horas se reportan cinco sacerdotes detenidos por la policía al servicio del régimen.
De acuerdo con denuncias hechas por defensores de la libertad religiosa, este viernes habrían sido secuestrados el padre Jairo Pravia, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción, en Sébaco, y el padre Víctor Godoy, vicario de esa misma parroquia.
Además, según los reportes ciudadanos enviados a medios de comunicación, este mismo día, habría sido secuestrado el religioso Marlon Velásquez, administrador de la parroquia Santa Lucía, de Darío.
A través de su cuenta personal de X, la abogada e investigadora, denuncia que la Policía Sandinista secuestró, este jueves primero de agosto, al vicario judicial de la Diócesis de Matagalpa y párroco del municipio de San Ramón, monseñor Ulises Vega.
También fue secuestrado monseñor Edgar Sacasa, vicario de pastoral, y párroco de San Isidro. Estos dos religiosos se suman al padre Frutos Valle, administrador ad omnia de la Diócesis de Estelí, quien también fue secuestrado por los esbirros de la dictadura el pasado 27 de julio, luego de prohibir la celebración de una misa de ordenación sacerdotal.
El gerente general de la Lotería Nacional, según las reformas establecidas en el decreto presidencial 10-2024 que recoge La Gaceta, ahora será elegido por el presidente de Nicaragua, es decir, el dictador Daniel Ortega. Antes de esta reforma, los encargados de elegir al responsable de «gerenciar y administrar» esta empresa era la Junta Directiva.
La reforma al artículo 12 del decreto 2-95 de creación de la Lotería Nacional establece que a partir de este 2 de agosto este se leerá como: «la gerencia y administración de la empresa estará a cargo de un gerente general, quien será el presidente de la junta directiva, nombrado por el presidente de la República, quien deberá ser persona de reconocida honestidad, responsabilidad y competencia en materia de administración».
Además, establece entre las funciones del designado como gerente general: «ser el representante legal de la empresa; someter a aprobación el plan de estructura organizativa y funcional de la empresa; someter al conocimiento y resolución de la junta directiva todos los asuntos de políticas de empresa que requieran aprobación; preparar y presentar anualmente un plan general de actividades y presupuesto general de operaciones e inversiones; y preparar y presentar un informe sobre operaciones, actividades y condiciones financieras de la empresa».