En una audiencia secreta y realizada por videollamada, la Fiscalía General de la dictadura Ortega-Murillo acusó formalmente al mayor en retiro del Ejército de Nicaragua Eddie González por varios supuestos delitos, entre ellos homicidio frustrado. Un juez orteguista le dictó prisión preventiva.
De acuerdo con información conocida por varios medios de comunicación, al exmilitar la achacan los supuestos delitos de homicidio en grado de frustración, obstrucción de funciones agravado; uso indebido de emblemas, uniformes o pertrechos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, así como fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos.
Noticia relacionada: Acusan a exmilitar Eddie González de homicidio frustrado por resistirse a balazos a secuestro policial
El Ministerio Público del régimen, que ha sido tildado por organismos internacionales como una «fábrica de delitos falsos contra opositores», presentó como supuestas víctimas a Norgen Isidro Castellón, Jhotys Alcides Herrera Cárdenas, Germán Domingo Rodríguez Sobalvarro, José Andrés Carrasco Torres y al Estado de Nicaragua.
El exmilitar es hermano de la periodista Nohelia González, quien por muchos años fue jefa de información de La Prensa y luego en Radio María. La dictadura ordenó el arresto de la comunicadora y hasta el día de hoy no se sabe con exactitud si fue desterrada o está en las cárceles de la dictadura. Ante tal situación, el exmilitar hizo pública la denuncia y por ello, el pasado 15 de julio, la Policía intentó sustraerlo de su casa sin orden de captura ni de allanamiento.
La Asociación de Chinos Residentes en Nicaragua (ADCREN), que consiguió su personalidad jurídica el pasado 9 de julio, quedó oficialmente inscrita, con su número perpetuo 7097, según la constancia de registro divulgada por el Ministerio del Interior en el diario oficial La Gaceta.
La publicación detalla que ADCREN se plantea como objetivo «fortalecer el enlace con la embajada de China en Nicaragua y servir como puente de conexión para los intercambios entre China y Nicaragua».
Noticia relacionada: Chinos ganan terreno en Nicaragua; Ministerio del Interior oficializa inscripción de una Asociación de chinos residentes
ADCREN, dirigida por su presidente Wei Chen y su vicepresidente Qingjiang Du, es la tercera organización no gubernamental china que el orteguismo ha autorizado en los últimos meses. En mayo pasado, oficializó el funcionamiento de la Asociación Prounificación Pacífica de China en Nicaragua (APUPCH) y cuatro meses antes, en enero, otorgó personalidad jurídica a la Cámara de Industria y Comercio de Nicaragua-China (CCNN).
El régimen de Nicaragua, a través del acuerdo presidencial 113-2024, divulgado el 23 de julio en el diario oficial La Gaceta, defenestró a la orteguista Arlette Cristina Marenco Meza. La despojó de su cargo de viceministra general de Relaciones Exteriores y Secretaría de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Marenco Meza ocupaba el cargo de vicecanciller desde hace ocho años, luego que a través del acuerdo presidencial 01-2017, divulgado en enero de 2017, el orteguismo la premió con ese puesto en la Cancillería de Nicaragua.
Además, fue retirada de su puesto de «ministra asesora del presidente de la República para Relaciones Internacionales», el cual ocupaba desde julio de 2019, según el acuerdo presidencial 111-2019 que fue divulgado en La Gaceta.
La oficialización del despojo de los cargos de Marenco Meza ocurre cinco días después que se filtrara, a través de trabajadores de la Cancillería de Nicaragua, que la funcionaria orteguista estaba bajo arresto domiciliario, tras no ser vista en la sede de esa institución desde la segunda semana de este mes.