En una audiencia secreta y realizada por videollamada, la Fiscalía General de la dictadura Ortega-Murillo acusó formalmente al mayor en retiro del Ejército de Nicaragua Eddie González por varios supuestos delitos, entre ellos homicidio frustrado. Un juez orteguista le dictó prisión preventiva.
De acuerdo con información conocida por varios medios de comunicación, al exmilitar la achacan los supuestos delitos de homicidio en grado de frustración, obstrucción de funciones agravado; uso indebido de emblemas, uniformes o pertrechos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, así como fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos.
El Ministerio Público del régimen, que ha sido tildado por organismos internacionales como una «fábrica de delitos falsos contra opositores», presentó como supuestas víctimas a Norgen Isidro Castellón, Jhotys Alcides Herrera Cárdenas, Germán Domingo Rodríguez Sobalvarro, José Andrés Carrasco Torres y al Estado de Nicaragua.
Noticia relacionada: Tiroteo en Estelí: ¿Implosión en la dictadura o hartazgo social en Nicaragua?
Eddie González es un mayor en retiro del Ejército. Conocido por su alta preparación militar en Rusia y Cuba, en la especialidad de inteligencia y contrainteligencia militar, fue un oficial de alta graduación en la dirección de inteligencia de las fuerzas armadas.
También es hermano de la periodista Nohelia González, quien por muchos años fue jefa de información de La Prensa y luego en Radio María. La dictadura ordenó el arresto de la comunicadora y hasta el día de hoy no se sabe con exactitud si fue desterrada o está en las cárceles de la dictadura. Ante tal situación, el exmilitar hizo pública la denuncia y por ello, el pasado 15 de julio, la Policía intentó sustraerlo de su casa sin orden de captura ni de allanamiento.
El exoficial debió defender la integridad de su casa y la suya a balazos porque, según aseguró en un mensaje de texto enviado antes de la acción, no le dejaron otro camino. En el intercambio de disparos, resultaron al menos un policía y tres hombres armados vestidos de civil heridos y el propio González fue herido o muy golpeado.
Noticia relacionada: Eddie González, el exmilitar que se resistió a tiros al secuestro de la Policía orteguista, es un veterano sandinista crítico
De acuerdo con lo que se logra ver en los videos de se difundieron al momento del allanamiento, en ese operativo policial participaron al menos tres patrullas policiales reforzadas por personas armadas vestidas de civil, que bien podrían ser agentes de la inteligencia policial o paramilitares. En las imágenes solo se ve a un agente uniformado herido en uno de sus brazos, lo que hace presumir que los otros heridos serían paramilitares que asaltaron la casa primero que los uniformados.
La acusación fue presentada el día 18 de julio por la fiscal auxiliar Karen Rodríguez Idiáquez. El exoficial se encuentra bajo custodia policial en el hospital de Estelí. Se desconoce su estado de salud.
Este lunes, 22 de julio, a partir de las 10:07 de la mañana, el juez de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, al servicio de la dictadura Ortega-Murillo, realizó audiencia preliminar en el caso de González y ordenó que fuera dejado en prisión.