La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo removió, a través del acuerdo presidencial 108-2024, a Martha Elena Ruiz Sevilla, del cargo de ministra asesora presidencial para «políticas y asuntos internacionales».
«Dejar sin efecto el nombramiento de la compañera Martha Elena Ruiz Sevilla, en el cargo de ministra asesora del presidente de la república para políticas y asuntos internacionales», ordena el primer artículo del acuerdo presidencial. Además, en el artículo 2, establece que la orden surte efecto a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta.
Noticia relacionada: EE.UU. advierte a empresarios sobre riesgos y «clima de inversión impredecible» en Nicaragua
Ruiz Sevilla estuvo en el cargo de asesora para «políticas y asuntos internacionales» por un lapso de dos años y tres meses, desde abril de 2021, fecha en la que el orteguismo anunció su nombramiento a través del acuerdo presidencial 77-2021, en reemplazo del fallecido Paul Oquist.
Martha Elena Ruiz es abogada y esposa del jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, mayor general Bayardo Ramón Rodríguez; sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en enero de 2022, y quien ha sido uno de los altos mandos de las fuerzas armadas que han jurado lealtad al dictador sandinista.
Rodríguez fue señalado de ejecutar actos de violencia ordenados por el Estado de Nicaragua, dirigido por los dictadores Ortega y Murillo. Entre esos actos, según la misiva de las sanciones, se menciona que el «Ejército de Nicaragua no solo se negó a ordenar el desarme y desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y con posterioridad a las revueltas políticas, sino que, además, las evidencias indican que también entregó armas a los grupos parapoliciales que perpetraron actos de violencia contra los nicaragüenses».
El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado de ese país, en un informe titulado «Declaraciones sobre el clima de inversión para 2024», capítulo Nicaragua, advirtió a los inversores que deben tener «suma cautela», en caso que decidan invertir en territorio nicaragüense.
Nicaragua, controlada por la dictadura Ortega Murillo, resalta la misiva del Gobierno estadounidense, mantiene «suspendidos los derechos civiles garantizados por la Constitución (Política de Nicaragua), las detenciones de presos políticos, las confiscaciones de la propiedad privada y su desprecio al Estado de Derecho, creando un clima de inversiones plagado de riesgo reputacional y regulación arbitraria».
Las autoridades estadounidenses argumentan el riesgo de inversión en Nicaragua resaltando que en el país, sobre todo en el transcurso de 2023, la dictadura Ortega Murillo «endureció la represión (en contra) del sector privado nicaragüense en 2023 al revocar el estatus legal y expropiar los activos de 19 de las principales cámaras empresariales del país».
Apuntó que en 2023, tras la expulsión del grupo de más de 200 presos políticos, que fueron enviados en un vuelo directo a Estados Unidos, la dictadura orteguista también los «despojó de su nacionalidad nicaragüense, los borró del registro civil, congeló sus cuentas bancarias y los expropió de sus bienes».
Linda Fornos, una nicaragüense que llegó a Estados Unidos hace 16 años, participó en la conveción del Partido Republicano en la que se encontraba en primera fila el exmandatario Donald Trump, con un ácido discurso contra la política económica del actual presidente demócrata Joe Biden y su flexibilidad con la migración.
Fornos, quien es tía de la creadora de contenidos para adultos y presentadora de un canal del régimen sandinista, Karly Fornos, afirmó durantre su intervención que la política de Biden contra los migrantes indocumentados es suave. Además, criticó que se asginen fondos para recibir a los indocumentados. «Es molesto ver millones de dólares enviados para ayudar a los inmigrantes que vinieron aquí ilegalmente mientras que para las familias que lo hicieron de manera correcta se les deja abandonadas».
Noticia relacionada: Linda Fornos, la nicaragüense republicana, antiinmigrante y trompista que entra a Nicaragua sin problemas
«La inmigración solo perjudica a los migrantes legales», dijo la nicaragüense que ya es naturalizada estadounidense y radica en la ciudad de Las Vegas, en Nevada. Según sus redes sociales, Fornos viajó recientemente a Nicaragua para participar con sus hijos en actividades hípicas y aprovechó para disfrutar de la vida social nocturna del país junto a su sobrina, quien es abiertamente sandinista.
Linda Fornos, ahora declarada abiertamente republicana, trompista y antiinmigrante, extrañamente tiene carta abierta para entrar a Nicaragua, su país de origen, subyugado por una tiranía dictatorial que impide a ciudadanos ingresar al territorio, o despoja nacionalidades y confisca bienes por la sencilla razón de criticar a ese régimen.