El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado de ese país, en un informe titulado «Declaraciones sobre el clima de inversión para 2024», capítulo Nicaragua, advirtió a los inversores que deben tener «suma cautela», en caso que decidan invertir en territorio nicaragüense.
Nicaragua, controlada por la dictadura Ortega Murillo, resalta la misiva del Gobierno estadounidense, mantiene «suspendidos los derechos civiles garantizados por la Constitución (Política de Nicaragua), las detenciones de presos políticos, las confiscaciones de la propiedad privada y su desprecio al Estado de Derecho, creando un clima de inversiones plagado de riesgo reputacional y regulación arbitraria».
Las autoridades estadounidenses argumentan el riesgo de inversión en Nicaragua resaltando que en el país, sobre todo en el transcurso de 2023, la dictadura Ortega Murillo «endureció la represión (en contra) del sector privado nicaragüense en 2023 al revocar el estatus legal y expropiar los activos de 19 de las principales cámaras empresariales del país».
Noticia relacionada: Confiscaciones de bienes son la «nueva piñata» con la que Ortega se ha embolsado más de 250 millones de córdobas
Apuntó que en 2023, tras la expulsión del grupo de más de 200 presos políticos, que fueron enviados en un vuelo directo a Estados Unidos, la dictadura orteguista también los «despojó de su nacionalidad nicaragüense, los borró del registro civil, congeló sus cuentas bancarias y los expropió de sus bienes».
El periodista Wilfredo Miranda, en coordinación con el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción (OPTA), de la organización Hagamos Democracia, reveló que en concepto de confiscaciones ilegales de bienes e inmuebles, pertenecientes a opositores, la dictadura Ortega Murillo se embolsó un monto inicial de unos 250 millones de dólares, aclarando que eso a penas sería «la punta del iceberg» de ese asalto.
El orteguismo, recuerda el Gobierno de Estados Unidos, en los últimos años también «ha revocado el registro legal y expropiado los activos de más de 3,600 organizaciones sin fines de lucro, incluyendo grupos de defensa del medio ambiente, universidades privadas, la escuela de negocios más importante del país, instituciones caritativas católicas, la Cruz Roja y organizaciones que brindan asistencia dental gratuita y cuido de salud para niños de escasos recursos, supuestamente por presentar un alto riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo».
Menos financiamiento externo para Nicaragua
El Gobierno de Estados Unidos destacó a los posibles inversores que la situación en Nicaragua incluso se sigue agravando, resaltando que en lo que va de este año en Nicaragua «se profundizó el control sobre los espacios públicos, otorgando al Ministerio del Interior (MINT) la autoridad para controlar y monitorear todos los eventos o shows artísticos públicos».
Noticia relacionada: Nicaragua debe a china más de 600 millnes de dólares
Recordó que en relación a esa medida incluso se «autoriza al MINT a emitir sanciones por incumplimiento, sin especificar qué acciones constituyen una infracción».
Las autoridades estadounidenses remarcaron que a nivel internacional ya hay respuestas a la «profundización del autoritarismo del régimen Ortega-Murillo», recordando que «casi todas las instituciones financieras internacionales han dejado de otorgar nuevos préstamos a Nicaragua y la mayoría del financiamiento externo se reducirá para 2025».
También, resaltó que pese a la profundización de la alianza del orteguismo con la República Popular de China «que ha originado promesas de inversión y comercio», en realidad estas «hasta la fecha no han producido resultados significativos»