El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Asamblea Nacional, aprobó un acuerdo de crédito suscrito entre el Fondo Saudí para el Desarrollo y la República de Nicaragua. Este préstamo, que asciende a 386,250,000 riales saudíes (103 millones de dólares), será destinado a financiar la construcción y equipamiento del Hospital Departamental Carlos Centeno, en Las Minas, Siuna.
Según el Acuerdo Presidencial N°. 27-2024, publicado en La Gaceta de este jueves, cuatro de julio, el contrato de préstamo fue firmado el pasado seis de junio por Bruno Gallardo, ministro de Hacienda y Crédito Público, en representación de la pareja dictatorial.
Durante una de sus alocuciones vespertinas, la vicedictadora Murillo afirmó que el acuerdo se está firmando «en tiempo récord» y destacó los beneficios del nuevo préstamo, que ya se suma a la numerosa cantidad de deudas que Nicaragua mantiene con los países aliados de la dictadura sandinista.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega pide préstamo de 90 millones de dólares a Arabia Saudita, supuestamente, para construir un hospital
«Este nuevo hospital brindará el mejor servicio posible a las familias del Triángulo Minero», destacó. De igual manera, la primera dama expresó su «reconocimiento por el apoyo al pueblo y gobierno de Arabia Saudita, al rey Salman, al príncipe Benjamín Salman, primer ministro y príncipe heredero de ese importante país».
Entre las condiciones financieras de este préstamo se incluye un plazo de 25 años, un periodo de gracia de 5 años y una tasa de interés del 1.5%, con pagos semestrales.
De igual manera, la aplanadora sandinista emitió el Decreto A.N. N°. 8884 para formalizar la aprobación del préstamo y establecer que el Ministerio de Salud (MINSA) será el organismo gubernamental encargado del proyecto de construcción y equipamiento del hospital.
En el salón de sesiones de la Asamblea Nacional, la diputada orteguista Loria Raquel Dixon Brautigam confirmó la aprobación del contrato y afirmó que este financiamiento es para «mejorar la infraestructura de salud en el país y fortalecer el sistema de atención médica en la región» de Las Minas.
Nicaragua, país altamente endeudado
Nicaragua está cerca de convertirse nuevamente en uno de los Países Pobres Muy Endeudados (PPME), ya que su deuda externa se acerca al 50% del Producto Interno Bruto (PIB). La macroeconomía del país ahora depende en gran medida de las remesas familiares enviadas por los migrantes nicaragüenses, mientras que su capacidad productiva sigue siendo una de las más bajas del continente americano.
El economista Néstor Avendaño señala que el endeudamiento externo de Nicaragua es de «muy alto riesgo» porque dicha deuda se acerca al 50% del PIB, el límite máximo de endeudamiento establecido por el Club de París como condición para condonar la altísima deuda del país en 2003.
Noticia relacionada: Nicaragua a punto de ser nuevamente un País Pobre Altamente Endeudado, mientras macroeconomía depende de remesas
Ese año culminó la negociación para la condonación de la deuda de Nicaragua en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC). Esta elevada deuda había sido heredada del primer gobierno sandinista de los años 80.
Desde el año pasado, la dictadura orteguista ha incrementado sus deudas con países aliados, siendo China el principal acreedor. En febrero, se aprobó un préstamo de 400 millones de dólares para la renovación del antiguo aeropuerto militar y, posteriormente, se realizó otro crédito de casi 70 millones de dólares para la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica en Matagalpa.