La temporada de lluvias ha provocado un aumento en los casos de gripe en Nicaragua y, como consecuencia, el precio de los medicamentos antigripales en algunas farmacias del país ha incrementado.
Las farmacias señalan que los responsables de esta alza de precios son los laboratorios. «Las medicinas para combatir los problemas respiratorios y los antigripales llegaron más caros. La gente tiene que pagar más, pero no es nuestra culpa», explica la propietaria de una farmacia, bajo condición de anonimato.
Noticia relacionada: «Alberto», la primera tormenta tropical del año, provocará más lluvias en Nicaragua durante las próximas 72 horas
Entre los medicamentos que han incrementado de precio se encuentran la Azitromicina, Vitamina C, Acetaminofén, Novalgina y otros antigripales que se comercializan sin receta médica. Este aumento se suma a la espiral alcista que afecta al país, sin que las autoridades gubernamentales tomen medidas para detenerlo.
La población manifiesta que la crisis económica incluso ha afectado el acceso a este tipo de fármacos, por lo que están recurriendo con mayor frecuencia a tés naturales y otros remedios caseros heredados de sus abuelos. «No hay de otra, volvemos al cocimiento de hojas y raíces», comentó doña Rosa, una esteliana de 55 años.
Pastillas más caras
Dueños de farmacias han señalado aumentos de hasta 10 córdobas en algunos medicamentos para tratar las enfermedades típicas de la temporada lluviosa. «En el caso de la Azitromicina, que normalmente cuesta 60 córdobas la dosis de tres tabletas, ahora hay un incremento de hasta 10 córdobas en algunos laboratorios, es decir, que de 60 córdobas pasó a 70 el paquete», confirmó un farmacéutico del barrio Monseñor Lezcano, en Managua.
Las tabletas de Acetaminofén, que normalmente cuestan dos córdobas, en algunas farmacias se cotiza en tres. Es decir, tuvo un alza de un córdoba por tableta. En otra farmacia ubicada en Unidad de Propósitos, en el Distrito Seis de Managua, se confirmó que el sobre de pastillas antigripales, que antes costaba 15 córdobas, tuvo un incremento de cinco córdobas.
«La Virogrip por ejemplo, que tiene buena demanda entre la población, ahorita nos las trajeron más cara y está para darse a 20 córdobas, cuando normalmente costaba 15», señala otra farmacéutica.
Población se queja
La ciudadanía nicaragüense se ha quejado del aumento en los precios de los medicamentos, señalando que las instituciones del gobierno se hacen «de la vista gorda» y tampoco han tomado medidas para frenar los incrementos en los precios de las medicinas esenciales que la población necesita durante la temporada lluviosa.
«Es una barbaridad cómo le subieron de precio a las cosas. Todo está caro. Solo pude comprar ocho pastillas contra la fiebre y tres paquetes de Virogrip y ya no ajusté para más. Solo ahí gasté 84 córdobas. Tengo a mis dos hijos ‘pegados’ (enfermos) con gripe y no pude comprar las dosis completas», se quejó doña Martha Pérez.
De acuerdo con los pobladores, otro medicamento que ha experimentado un aumento en su precio es la solución salina, utilizada para nebulizar a pacientes con problemas respiratorios agudos como el asma o la neumonía. Según algunos ciudadanos consultados, el medio litro se vende entre 45 y 50 córdobas, mientras que el litro oscila entre 60 y 70 córdobas.
Noticia relacionada: Familias de Managua, vulnerables ante tragedias provocadas por lluvias, mientras el régimen se aprovecha del dolor
Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), indicó que las farmacias tienen permitido realizar ajustes de precios cada seis meses, pero señaló que algunos farmacéuticos suben los costos sin autorización.
«Hay farmacias honestas, pero otras son todo lo contrario. Te aumentan el costo a los productos porque como ya entramos al invierno, acompañado con estas ondas tropicales, lógicamente comienzan ellos a aumentar el costo a todo el medicamento que la gente requiere, como los antigripales», indicó el funcionario a medios de la capital.