Nicaragua construirá un hospital regional con un préstamo de 103 millones de dólares entregado por Arabia Saudita, según un decreto publicado este jueves en el diario oficial La Gaceta.
“Serán utilizados para financiar el proyecto de construcción y equipamiento del hospital departamental Carlos Centeno de Las Minas”, en Siuna, 320 km al noreste de Managua, en la región del Caribe, indicó el escrito oficial.
El préstamo, aprobado por el Parlamento, fue entregado por el Fondo Saudita para el Desarrollo y suscrito con el gobierno de Daniel Ortega el pasado 6 de junio.
Las condiciones financieras estipulan un préstamos a 25 años de plazo, con cinco años de periodo de gracia y una tasa de interés de 1,5%, con pago semestral, según la información oficial.
Noticia relacionada: Préstamos del BCIE al régimen de Ortega son insuficientes para reactivar la economía de Nicaragua
El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Nicaragua, Óscar Vásquez, dijo, en declaraciones al portal oficialista El19digital, que el centro médico atenderá a unas 300.000 personas y que su construcción demorará entre tres y cinco años.
Vásquez agregó que una delegación de Arabia Saudita visitó los terrenos del futuro hospital el pasado 25 de junio para constatar el avance de la obra.
El acuerdo, el primero entre ambos países, se cerró a inicios de junio cuando el presidente ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, Abdulrahman Al-Marshad, viajó a Nicaragua para cerrar el acuerdo con funcionarios del gobierno de Ortega.