El periodista español Fernando de Haro Izquierdo narró que entró brevemente a Nicaragua de forma clandestina para grabar parte de un documental que está rodando sobre la persecución religiosa que vive la Iglesia de Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
De Haro hizo esta revelación en el programa vespertino La Tarde –del que es codirector- en la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), la segunda emisora generalista más escuchada en España y que es propiedad de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Noticia relacionada: A un año de acusación por «lavado de dinero» contra Iglesia, la dictadura calla sobre investigaciones, pero «se robó el dinero», dice analista
«El control por parte del régimen en la frontera es muy intenso. La entrada está complicada. Para un periodista el acceso al país de manera legal es imposible. En la frontera hemos constatado que no existe libertad de prensa en Nicaragua», expresó en entrevista exclusiva con Artículo 66 en los estudios de COPE Madrid.
El también documentalista explicó que el resto del trabajo periodístico debió realizarlo en Costa Rica puesto que «seguir entrando en Nicaragua era muy arriesgado» debido al control que ejerce el Ejército de Nicaragua sobre la zona, a pesar de existir tráfico constante de personas y mercancías en diversos puntos ciegos de la frontera.
«Me pude encontrar con un grupo de exiliados en Costa Rica y allí te encuentras con personas de una grandísima valentía, que no tenían mayor compromiso político o social y que simplemente lo que han hecho es atender a aquellos que estaban siendo víctimas del tirano», contó de Haro.
El periodista también expresó que las personas exiliadas que entrevistó en la capital de Costa Rica le expresaron su temor porque la administración del presidente Rodrigo Chaves “deja que los matones de Ortega siembren el miedo. El actual gobierno costarricense es complaciente con las actuaciones de represión que se llevan a cabo en suelo tico».
Noticia relacionada: Religiosos nicaragüenses en clandestinidad rechazan el silencio de la Iglesia católica ante la represión de Ortega-Murillo
Asimismo, destacó el coraje de aquellos cristianos que aceptaron brindar su testimonio sobre la persecución del orteguismo en contra de la Iglesia.
«Tiene especial valor que estas personas sigan comprometidas con la libertad y con su fe, aunque eso les ha llevado en muchos casos a sufrir hasta torturas físicas y psicológicas», recalcó.
Fernando de Haro manifestó a Artículo 66 que la situación de los cristianos en Nicaragua es complicada por la defensa de los derechos humanos que ha ejercido la Iglesia. «A la Iglesia no se le perdona que diera asilo y refugio a las personas que se movilizaron en 2018 por la libertad», puntualizó.
De forma tajante, el periodista español expresó que «no existe libertad religiosa plena en Nicaragua» debido a la encarcelación de sacerdotes, suspensión de medios católicos, restricción a la manifestación pública de la fe, entre otras acciones de presión y hostigamiento realizadas por el orteguismo contra los cristianos.
«La Iglesia católica es la única voz libre en Nicaragua y eso le ha provocado una intensa persecución. Estamos frente a una situación más dramática que la que se vive en Cuba y generalmente este es un fenómeno que se desconoce en América Latina», subrayó el comunicador, que también hizo votos para que sus compatriotas en el país europeo puedan conocer la situación que vive los nicaragüenses bajo el régimen orteguista.
Documenta la persecución religiosa
El periodista español Fernando de Haro Izquierdo lleva diez años mostrando por medio de diversas piezas audiovisuales la situación de la persecución religiosa en el mundo. Ha grabado en países como China, Irán, Siria, Israel o Líbano para visibilizar la situación de los cristianos en zonas de conflicto bélico o con presencia de regímenes autoritarios.
Su película, titulada Cristianos (2023), estuvo entre las nominadas a los premios Goya 2024, que otorga anualmente la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
En el caso del documental sobre Nicaragua, el periodista explicó que aún falta la parte de post-producción y que muy posiblemente vaya a ser estrenado durante el otoño en España, aunque no cerró la puerta a poder realizar proyecciones en Costa Rica.