El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) restringió por un año más las exportaciones de cuero vacuno y otros derivado, bajo el argumento de seguir protegiendo el abastecimiento de esa materia prima a la industria local, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de cuerpo calzado.
El Mific estableció, mediante el Acuerdo Ministerial 007-2024, publicado en la Gaceta Diario Oficial número 116, del jueves, 27 de junio, «Mantener las restricciones de exportaciones de pieles y productos de origen bovino, establecidas en el Acuerdo Ministerial Nº 014-2022».
La normativa estatal, en su artículo dos, ordena «ampliar hasta el 14 de junio del 2025», el plazo de vigencia de la restricción que ha sido renovada desde hace 12 años.
La medida restringe «las exportaciones de pieles de origen bovino en bruto (frescas, saladas, secos, encalados, piquelados o conservados de otro modo, pero sin curtir, apergaminar, ni preparar de otra forma), incluso depilados o divididos».
Noticia relacionada: Documental “Patrullaje” denuncia la deforestación en Nicaragua por la industria ganadera
Asimismo, establece que «los mataderos industriales» sólo pueden exportar «hasta el 10% de la producción mensual de pieles de origen bovino en bruto», mientras que otros mataderos privados, rastros municipales o exportadores deberán solicitar permiso al Mific para vender sus cueros al extranjero.
Más de una restricción
La restricción a las exportaciones de pieles de ganado bovino fue establecida por primera vez en 2012, mediante el Acuerdo Ministerial N° 031-2012, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, del 21 de noviembre de ese año. Desde entonces, la industria ganadera no puede exportar libremente el cuero y sus derivados.
Cuando fue establecida la norma, el régimen de Daniel Ortega justificó que la medida buscaba «fortalecer la cadena de valor del sector nacional de cuero y calzado, especialmente la industria del calzado, tenería, marroquinería, talabartería y similares».
Asimismo, argumentó que, uno de sus objetivos es fortalecer «especialmente» las micro, pequeñas, y medianas empresas (Mipymes) y para ello «es necesario garantizar la materia prima de pieles bovinas al sector cuero y productos de cuero, para la elaboración de sus productos, que les permita agregar valor, ser más competitivos y mejorar su capacidad productiva»
Contradicción del régimen
Desde el 2012, año a año ha sido renovada la prohibición que establece un límite de 10% máximo para cada empresa, para exportar esa materia prima, no obstante, ha establecido que la medida podría ser suprimida en caso que la producción aumente lo suficiente para abastecer la industria nacional, algo que, al parecer no ha ocurrido pese a los constantes anuncios del régimen del supuesto aumento de la producción ganadera.
Según el Mific, «el plan del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) del ciclo 2024-2025, proyecta un incremento de la matanza bovina, el cual requiere de una administración eficiente, para mantener el abastecimiento de productos esenciales y materia prima para la industria del sector cuero calzado, especialmente el de las PYMES».
Noticia relacionada: Régimen Ortega-Murillo cancela 15 OSFL más, entre ellas Federación de Ganaderos de Nicaragua y seis religiosas
Pese a anunciar el mismo supuesto incremento cada año, la medida sigue siendo renovada, bajo la justificación que «la restricción de cantidades de la exportación de pieles y cueros otorgadas, han sido efectivas para mantener el abastecimiento en el país para la industria del sector cuero calzado, lo que contradice el anunciado aumento de la producción.