El Grupo Secuestrados Políticos Unidos (GSPU) externó su «profundo sentimiento de desesperación y preocupación» por la situación de las personas presas políticas y el supuesto «olvido» y «silencio» de los medios de comunicación y grupos de oposición por el tema «tan crucial».
La organización afirmó que el tema de la libertad de los presos políticos solo toma relevancia en la época de Navidad y que en los otros meses «reina un silencio absoluto». Además, asegura que sus familiares presos son personas «trabajadoras y honradas…de bien, dedicadas a sus comunidades, a sus trabajos y a sus familias».
Noticia relacionada: Presos políticos de Nicaragua, obligados a comer alimentos con gusanos y cucarachas
«El dia de hoy, mi hermano, mi esposo, mi hijo, mi primo, mi padre, mi esposa, mi hermana me han preguntado si hay negociaciones o si hay campañas en pro de su liberación, les contesté que no, luego siguió un silencio incómodo», destaca el GSPU en un comunicado dirigido a la comunidad internacional, pueblo de Nicaragua, exilio y diáspora.
También denunciaron que su detención ha sido «injusta», que a cada preso político le «han inventado crímenes, delitos que jamás cometieron y por los que han sido condenados a guardar prisión por largos años, incluso algunos son recapturados, fueron condenados simplemente porque no soportaron la injusticia que vive el pueblo Nicaragüense y decidieron alzar su voz».
Condiciones carcelarias inhumanas
El GSPU afirma que los presos políticos están confinados en celdas de máxima seguridad, conocida como «El infiernillo»; en galerías con presos comunes que los maltratan y les roban su paquetería; bajo condiciones carcelarias inhumanas como calor extremo, enfermedad, humillación y amenazas.
«Nuestros presos están muriendo en las cárceles y nadie parece preocuparse por ellos. Por eso, hacemos un llamado urgente a las organizaciones internacionales y les pedimos que se unan a nuestro clamor, a nuestro grito desesperado de libertad para las personas presas políticas en Nicaragua», destaca.
El Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas denunció a finales de mayo que los detenidos por razones políticas son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes en las cárceles del país centroamericano. Además, son obligados a comer alimentos en mal estado.
La organización advierte que a los reos de conciencia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, les niegan que el acceso a cocinar sus propios alimentos y los obligan a consumir la comida que preparan en el sistema penitenciario.
La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), un grupo de abogados que defendió a presos políticos en Nicaragua, en su informe de actualización de patrones represivos en las prisiones de Nicaragua, comprendida entre el periodo de febrero y abril de 2024, señala que las condiciones carcelarias de las personas presas políticas se han agudizado; se ha incrementado la presencia de plagas en algunas celdas y el agua potable que consumen está contaminada.
La organización reporta que las personas presas políticas consumen estos alimentos y se han visto afectadas en su salud al reportar diarreas y problemas estomacales constantes. «En otras ocasiones se ha denunciado que el agua sale con larvas, lama o muy sucia en la prisión de la ciudad de León y en el SPN “La Modelo”», aseguró.
La dictadura Ortega Murillo actualmente mantiene en prisión a 141 personas presas políticas. Desde 2018 ha acumulado más de 2 mil personas detenidas en el contexto de la crisis sociopolítica.