El régimen de Daniel Ortega y sus operadores políticos cometieron 67 incidentes de violaciones a los derechos humanos contra los nicaragüenses en mayo de este año, denunció el Monitoreo Azul y Blanco (MAB) en sus redes sociales.
Según la organización, las principales víctimas de estas violaciones a derechos humanos son personas opositoras, simpatizantes a un partido político, integrantes de movimiento sociales, familiares de personas exiliadas, personas presas políticas y sus familias.
Noticia relacionada: Cifra de presos políticos aumenta a 141; tres de ellos están «desaparecidos»
«La represión en Nicaragua sigue en aumento. El gobierno continúa con prácticas represivas y de persecución contra la población», denunció el MAB en su perfil de X.
En el periodo del primero al 31 de mayo, el MAB registró 34 amenazas y hostigamientos, 9 torturas y malos tratos, 8 detenciones arbitrarias, 7 control social y territorial, 5 represión migratoria, 4 agresiones, 4 cancelaciones de personalidad jurídica, 4 confiscación de propiedades y 2 allanamientos.
Desde 2018 Ortega mantiene a Nicaragua sumida en una crisis sociopolítica desencadenada a raíz de la represión estatal que sofocó a sangre y fuego las protestas sociales. La dictadura aprobó una reforma al sistema de pensiones que desbocó en manifestaciones en todo el país.
El régimen de Managua acumula en su represión la muerte de 355 personas, según un recuento documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Diversos grupos de investigadores de la CIDH y Naciones Unidas concluyeron que en Nicaragua se han cometido crímenes de lesa humanidad. El Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua (GHREN) publicó una lista de funcionarios responsables de cometer violaciones a los derechos humanos.
El régimen de Ortega y Murillo tiene a 141 nicaragüenses encarcelados como reos de conciencia, sometidos a torturas, procesos legales irregulares y condiciones insalubres dentro de sus celdas, de acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
El más reciente reporte del organismo indica que de la cifra total de detenidos, 23 son mujeres y 118 hombres, incluyendo a 10 ciudadanos detenidos previo a la crisis sociopolítica de 2018.
En abril pasado, el número total de presos políticos era de 138. Las tres nuevas personas añadidas a la lista fueron arrestadas en el primer semestre de 2024, en el departamento de Managua.