A dos años de la desaparición, en las aguas del río Bravo, en las fronteras entre México y EE.UU., de la niña migrante nicaragüense Sofia Abigail Caballero Huete, de tres años, la Fundación para la Justicia (FJEDD) impulsó una petición a través de la plataforma Change.org, para exigir a los gobiernos mexicano y estadounidense «acciones urgentes» para encontrarla,
Sofia Abigail, o la «Pulguita», como la llamaba cariñosamente su papá, desapareció el 10 de mayo de 2022, cuando intentaba cruzar las fuertes corrientes del río Bravo, por el sector de piedras Negras, Coahuila, en brazos de su mamá, Irma Yaritza Huete. La corriente era tan fuerte que su madre perdió pie y fue arrastrada río abajo.
El cadáver de la infortunada mujer, de 26 años, fue encontrado siete días después, sin embargo, la niña nunca apareció. Diferentes versiones han asegurado que la menor fue rescatada con vida por otras personas. Y a partir de esas versiones se ha iniciado una búsqueda que dura ya dos años.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, lanzó una «Acción Urgente» para presionar a las autoridades mexicanas y estadounidenses a buscarla, pues la niña nicaragüenses con apenas tres años de edad «cumple con todas las vulnerabilidades: niña de primera infancia, migrante y de pocos recursos económicos».
Noticia relacionada: Nicaragüense muere en el río Bravo, su hija está desaparecida
Sin embargo, toda la presión de la ONU y las organizaciones que acompañan a la familia en la búsqueda de la menor, no han logrado que las autoridades de ambos países emprendan una búsqueda exhaustiva y eficiente para la localización de la bebé.
La petición es impulsada a través de Change.org, una organización con afiliados en todo el mundo, con el objetivo de presionar a las autoridades de México y EE.UU para que busquen a la menor nicaragüense.

«Es imperativo que la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía de Justicia de Coahuila, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión estatal De Búsqueda de Coahuila emprendan una búsqueda profunda y exhaustiva para localizarla», ha declarado la FJEDD.
Asimismo, exigen la participación de equipos técnico especializado en búsqueda en aguas profundas como el río bravo (como buzos, biólogos, forenses, etc.), y que conozcan los protocolos internacionales sobre este tipo de búsqueda, para que se determinen cualquier rastro que conduzca a la localización de Sofía, tanto en el lado mexicano como el estadounidense.
Noticia relacionada: Niño nicaragüense de tres años desaparece en las aguas del río Bravo
También piden que se ponga en práctica una estrategia de búsqueda «que tenga un enfoque de primera infancia», el cual no ha sido implementado. «Por ejemplo: Sofía tenía 3 años, a esa edad, ¿cuántos de nosotros podíamos pronunciar nuestro nombre completo, nacionalidad, número de pasaporte o acta de nacimiento?», dice el llamado.
La organización pide a los ciudadanos firmen la petición que está disponible en el sitio: fundacionjusticia.org «para exigir justicia para Sofía Caballero y dar paz a una familia destrozada por esta tragedia incomprensible.
De igual manera, el organismo pide a quien tenga alguna información que pueda contribuir a la búsqueda de la menor nicaragüense, comunicarse con ellos o con las autoridades más cercanas.