La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue designando puestos importantes a los funcionarios más «prominentes» de su partido sandinista. Recientemente, nombraron al sancionado Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, actual presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), como el nuevo gobernador alterno ante el Banco Mundial (BM).
Mediante el acuerdo presidencial 49-2024, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el régimen orteguista oficializa el puesto del funcionario, el cual entra en vigencia a partir de este viernes, 12 de abril.
Noticia relacionada: Diputados orteguistas ratifican a Ovidio Reyes al frente del BCN por 5 años más
De igual manera, el artículo 2 de la resolución invalida el acuerdo presidencial 157-2011, que designaba al doctor Francisco José Mayorga Balladares en el mismo cargo que ahora es ocupado por Reyes.
En 2011, Mayorga fungió como «el asesor del presidente de la República en Asuntos de Política Financiera», un puesto «especial» que, según una nota de archivo del diario La Prensa, fue creado «solo para que él lo ocupara».
Mayorga Balladares también fue director del BCN durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro y también ejerció la presidencia en el extinto Banco del Café (Bancafé). Además, tras 10 años de representar al régimen orteguista ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista nicaragüense asumió la rectoría de la Universidad Privada Boliviana (UPB), en febrero de 2022.
Sancionado por Estados Unidos
Reyes ejerce como el titular del BCN desde el 2014, según lo señala la resolución presidencial No. 07-2014, publicada en La Gaceta, a pesar de que la institución financiera establece que el cargo de presidente solo se puede ocupar durante cinco años.
Desde el nueve de junio del 2021, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Reyes junto a otros funcionarios estatales, aunque esto no ha sido un impedimento para que continúe desempeñando su cargo.
Noticia relacionada: Daniel Ortega ratifica al sancionado Ovidio Reyes como presidente del Banco Central de Nicaragua
El país norteamericano señala a Reyes de «socavar la democracia, abusar de los derechos humanos de los civiles, promulgar leyes represivas con graves consecuencias económicas y tratar de silenciar a los medios de comunicación independientes».
Según una investigación del medio de comunicación Nicaragua Investiga y la Plataforma periodística para las Américas, Connectas, Reyes es uno de los funcionarios orteguistas mejor asalariado por la dictadura, ganando 18 mil dólares al mes.
En 1989, Reyes completó sus estudios de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Posteriormente, obtuvo un diploma de Especialista en Macroeconomía Aplicada en el Programa PIMA en 1993 y un título de Magíster en Economía con énfasis en Macroeconomía en 1995, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Gerente General del BCN (2012-2013), asesor económico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2004-2012), subgerente general de Estudios Económicos y jefe de programación Monetaria del BCN (1995-2001).