El dictador de Daniel Ortega ratificó como presidente del Banco Central de Nicaragua al sancionado Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, cargo que ocupa desde el 20 de enero del 2014.
La ratificación se hizo oficial este jueves, 31 de agosto, a través del acuerdo presidencial 172-2023, publicado en la Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
Noticia relacionada: EE. UU sanciona a cuatro operadores orteguistas: Edwin castro y Camila Ortega Murillo en la lista
«Nómbrese al compañero Leonardo Ovidio Reyes Ramírez en el cargo de presidente del Banco Central de Nicaragua», ordenó el mandatario nicaragüense, sin especificar por cuánto tiempo estará en el cargo.

Agrega, además, que el acuerdo surte efecto a partir de la fecha publicada en la Gaceta, y subraya que se ponga en conocimiento a la Asamblea Nacional «para su debida ratificación».
Sancionado y mejor pagado por el régimen
El nueve de junio del 2021, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Reyes y a otros funcionarios de la dictadura.
EE.UU. lo señala de «socavar la democracia, abusar de los derechos humanos de los civiles, promulgar leyes represivas con graves consecuencias económicas y tratar de silenciar a los medios de comunicación independientes».
Noticia relacionada: Ortega delega a sus funcionarios sancionados para comisión mixta con Rusia
Aunque el mismo BCN establece que el cargo de presidente es por cinco años, Reyes lo ejerce desde el 2014 —según acuerdo presidencial No. 07-2014, publicado en La Gaceta— y sigue en el mismo a pesar de estar sancionado por EE.UU.
En cuanto al «mega salario de Ovidio Reyes», según una investigación del medio de comunicación Nicaragua Investiga y la Plataforma periodística para las Américas, Connectas, este es uno de los funcionarios de Ortega mejor asalariado por la dictadura, ganando 18 mil dólares al mes.

«Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) desde 2014, es el funcionario sandinista que más cobra. Su salario bruto mensual es de C$655,295.75 (18,294.13 dólares), cuatro veces el sueldo de Daniel Ortega. En contraste, el salario promedio de un maestro de enseñanza es de C$8,300 (232.04 dólares)», señala la investigación.
De esta manera, el dictador Daniel Ortega ratifica en el cargo de la Presidencia del Banco Central de Nicaragua a uno de sus funcionarios que más le cuesta al país.
El sancionado presidente del BCN fue gerente General del BCN (2012-2013), asesor económico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2004-2012), Sub-gerente General de Estudios Económicos y Jefe de Programación Monetaria del BCN (1995-2001), además, es calificado como sumiso de la dictadura orteguista.