El youtuber venezolano Óscar Alejandro Pérez relató que el tiempo que estuvo detenido por la justicia de su país fueron las «peores 32 horas» de su vida. El hombre, de 37 años, fue detenido el 31 de marzo en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Caracas.
El creador de contenido se disponía a viajar a Canaima, un reconocido parque nacional del país suramericano donde se ubica el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.
Noticia relacionada: Justicia chavista libera al youtuber venezolano Óscar Alejandro y afirma que su detención «no fue arbitraria»
Según un video publicado en su canal de YouTube tras su liberación, Pérez afirmó que le dijo al juez que ama profundamente su país y cualquier cosa que haya dicho en sus redes sociales fue sacada de contexto.
«… sería incapaz de hacer un llamado que afectara a mi gente amada de mi país y que alterara el orden público», explicó.
Pérez fue señalado de supuestas acciones terroristas por un video que publicó en agosto de 2023. En el blog muestra una parte de un edificio donde operan los servidores del sector bancario en Venezuela.
«Como dato curioso: si le tiraran una bomba a ese edificio se cae todo el sistema bancario nacional», dijo en ese entonces. El venezolano cuenta con 1.8 millones de suscriptores en Youtube y 580 mil seguidores en Instagram. Ahora, tras ser liberado, manifestó que «de ninguna manera quise llamar al terror».
El youtuber expresó que recibió un trato respetuoso y apegado a los derechos humanos, a la vez que confirmó que un juez ordenó la liberación tras desestimar las supuestas acciones terroristas por las que era señalado; pero tendrá que «estar disponible» ante el llamado de las autoridades de su país.
Criticó al régimen de Ortega
El tres de marzo. Pérez avisó en sus redes sociales que el primer vídeo de su serie «Así es la vida de Nicaragua en dictadura» ya estaba disponible en su canal. Durante una semana, el youtuber se encargó de recopilar la información sobre cómo los nicaragüenses sobreviven a diario a las dificultades económicas y sociales, causadas por la «mala administración» del gobierno actual.
En el primer video, Pérez relató que visitó Managua y al grabar centros públicos no mencionó la palabra ‘dictadura’ en cámara o dijo opiniones negativas contra el actual gobierno. «Solo dentro de estas cuatro paredes de mi hotel es que me siento tranquilo y seguro para hablar sobre medios de comunicación», dijo el venezolano en el video que fue eliminado.
«¿Hay medios libres de Nicaragua? La respuesta es no. No existen desde hace muchísimo tiempo los periódicos, caminas por la calle y no hay revistas o medios impresos en el país. Con respecto a la radio, todas transmiten música», comentó.