Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Ortega controlará productoras y eventos públicos

La dictadura de Daniel Ortega no quiere dejar ningún cabo suelto. Ha ordenado al Ministerio del Interior (MINT) que ejerza control sobre las empresas y productoras de espectáculos artísticos en Nicaragua. En La Gaceta No. 47 de este martes, 12 de marzo, el MINT publicó una «normativa» para regular este tipo de eventos y a … Continuar leyendo
Por Wilmer Benavides marzo 12, 2024

La dictadura de Daniel Ortega no quiere dejar ningún cabo suelto. Ha ordenado al Ministerio del Interior (MINT) que ejerza control sobre las empresas y productoras de espectáculos artísticos en Nicaragua. En La Gaceta No. 47 de este martes, 12 de marzo, el MINT publicó una «normativa» para regular este tipo de eventos y a las compañías que los organiza.

En el Acuerdo Ministerio No. 05-2024, la titular de esa cartera, María Amelia Coronel Kinloch, acordó aprobar la «Normativa para la Regulación de Productores, Promotores y Organizadores de Actividades, Eventos o Espectáculos Artísticos Públicos», con el supuesto objetivo de «garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el Orden Interno en el territorio nacional».

Noticia relacionada: MINT cancela la personalidad jurídica de la Universidad de Administración, Comercio y Aduana María Guerrero por «disolución voluntaria»

Imagen personalizada

La herramienta jurídica crea un «registro» en el MINT para enlistar a las empresas naturales o jurídicas que se dediquen a la promoción y producción de eventos artísticos. Además, le otorga las facultades de regulación, supervisión y sanción en esta materia.

Las personas o empresas que se dediquen a este tipo de actividades tendrán que solicitar un permiso al MINT, entregar «información necesaria» que pida la institución, someterse a la supervisión de sus eventos y serán sujetos de sanciones por el incumplimiento de la normativa.

Además, tienen que presentar la solicitud de inscripción como organizador o promotor de eventos y espectáculos. Las personas naturales nacionales o de otras nacionalidades presentarán la cédula nicaragüense vigente o la hoja bio dato del pasaporte, Cédula del Registro Único de Contribuyente (RUC), matrícula ante Alcaldía con Solvencia vigente y el certificado de conducta de la Policía sandinista.

Las personas jurídicas nacionales tendrán que cumplir los siguientes requisitos: Cédula del Registro Único de Contribuyente (RUC), vigente; matricula ante Alcaldía, con solvencia vigente, Escritura Pública de Constitución y Estatutos; lista de miembros de Junta Directiva, copia de cédula de identidad.

También, la lista de la totalidad de miembros que conforman la Sociedad; poder de representación que faculte a la persona designada para actuar en su nombre; los poderes generalísimo o general deberán estar debidamente inscritos ante el Registro Público Mercantil; cédula de identidad del Representante Legal y certificación del registro del beneficiario.

La dictadura ha usado al MINT para cancelar la personalidad jurídica a las organizaciones de sociedad civil y ahora para ejercer el control de las promotoras de eventos y los espectáculos artísticos.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *