El gobierno de Nicaragua canceló el martes la personalidad jurídica de 15 oenegés, entre ellas la Fundación Hivos, originaria de Países Bajos, y cinco entidades religiosas católicas y evangélicas.
La cancelación del Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Fundación Hivos) y otros 12 organismos fue ordenada por “incumplimientos” en los reportes de sus finanzas, según publicó el Ministerio del Interior en el diario oficial La Gaceta.
Otros dos organismos quedaron sin personalidad jurídica por “disolución voluntaria” tras aducir falta de recursos o la conclusión de sus proyectos, según la cartera del Interior.
Hivos, inscrito en marzo del 2008, no reportó sus finanzas entre el 2020 y el 2023 y tenía una junta directiva vencida, de acuerdo con el gobierno.
Esta oenegé de Países Bajos tiene programas en varios países latinoamericanos, donde promueve la transparencia gubernamental, la producción y consumo de alimentos sostenibles y la energía renovable, según su sitio en Internet.
Noticia relacionada: Ministerio del Interior cancela otras 15 oenegés que funcionaban en Nicaragua
Entre las demás organizaciones canceladas están las católicas Instituto Jesús Divino Obrero y la Fundación Hermanas de la Caridad, así como las evangélicas Asociación Evangélica Dios Fuerte, la Asociación Ministerio Evangelístico y Comunitario y la Fundación Iglesia Unidos para Ayudar al Necesitado.
Los bienes muebles e inmuebles de las asociaciones canceladas por “incumplimiento” serán traspasados al Estado, según la legislación que regula a los organismos sin fines de lucro, señaló la cartera.
El gobierno ha cerrado unas 3.500 ONG desde 2018.
Noticia relacionada: Ortega cancela 15 oenegés, entre ellas varias evangélicas y una católica
Nicaragua endureció las leyes tras las protestas de ese año contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según la ONU.
El gobierno de Ortega, que consideró las manifestaciones como un intento de golpe de Estado promovido por Washington, aseguró que algunas oenegés las financiaron.