El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo nombró a Griselda Raquel Rivas Téllez como una de las nuevas codirectora del Instituto Nacional de Cultura, ahora renombrado por la dictadura nicaragüense como «Instituto de Cultura, Pueblos y Juventudes» (ICPJ).
Mediante el acuerdo presidencial 31-2024, publicado en La Gaceta de este miércoles, 21 de febrero, el Ejecutivo dio a conocer el nuevo cargo de Rivas, quien se desempeñaba como directora de Cultura de la Alcaldía de Managua. La resolución había sido aprobado por Ortega desde el lunes, 19 de enero.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Rivas tiene un máster en Antropología y Liderazgo Social, es licenciada en Ciencias Sociales y Filosofía, y se graduó en Sociología, con «conocimientos en tradiciones y folklore nacional».
Con su reciente nombramiento, Rivas reemplaza a Luis Morales Alonso, quien asumió como codirector de la organización cultural en mayo de 2007, poco después del regreso de Ortega a la Presidencia. Morales ocupó el cargo durante casi 17 años, hasta el pasado cinco de febrero, cuando su nombramiento fue cancelado según lo estipulado en el Acuerdo Presidencial 07-2024, publicado en La Gaceta No. 21 de este año.
Morales fue una «ficha fiel» de la pareja gobernante durante sus años al frente del ICPJ. En 2021, ensalzó la figura de Camila Ortega Murillo, hija de los dictadores, al nombrar a Nicaragua Diseña, una plataforma de moda, como «Tesoro de la cultura y el arte».
Noticia relacionada: Destituyen a Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, tras de 17 años en el cargo
Según el exdirector del ICPJ, la «distinción» se debe a que el evento de modelaje ha tenido «diez años de trabajo exitoso para estimular y reconocer a los jóvenes talentosos nicaragüenses».
«La esperanza de la juventud nicaragüense para su desarrollo en la cultura y en el arte, a través de programas, de capacitaciones, a través de programas de capacitación, de divulgación, esta plataforma que es la proyección más grande que tiene la juventud nicaragüense», agregó.
Javiera Pérez, la otra codirectora
Por medio del acuerdo presidencial 30-2024, el régimen nicaragüense designó a Javiera Marcela Pérez Guerra como otra de las codirectoras a cargo del ICPJ.
Pérez fue directora del Museo Nacional de Nicaragua, el cargo de titular de la institución de arte y cultura.
En 2021, la dictadura orteguista otorgó «Plenos Poderes» a la funcionaria para que, actuando en nombre y representación del gobierno sandinista, suscribiera el «Memorándum de Entendimiento entre el Museo Nacional de la República de Nicaragua y el Museo Nacional de la República Islámica de Irán».
Tanto Rivas Téllez como Pérez Guerra participaron el pasado 19 de enero en la «celebración» que hizo el régimen de la confiscación de «El Coyotepe», fortaleza histórica que anteriormente pertenecía a la Asociación de Scouts de Nicaragua.
Noticia relacionada: Ortega confisca a la Asociación de Scouts de Nicaragua la fortaleza histórica de «El Coyotepe»
Rivas declaró a los medios oficialistas que ese acto «representa el inicio de nuestra historia como parte de la reconstrucción del porvenir, porque estos datos históricos se los estamos trasladando a nuestros jóvenes».
Mientras que Pérez Guerra indicó que las Alcaldías de Masaya y Managua, «el gobierno sandinista y las instituciones» rescatarían el sitio para convertirlo en «un monumento para la paz»,
Durante la visita a la propiedad, ubicada en el kilómetro 28 de la carretera a Masaya-Managua, las dos funcionarias orteguistas brindaron un recorrido y una «charla histórica» a un grupo de la Juventud Sandinista (JS) que también estaba presente en el lugar.