Skip to content
mié. 30 sep.
Destacadas

China y EEUU inician conversaciones para frenar la producción de fentanilo

Representantes de China y Estados Unidos reanudaron el martes en Pekín las estancadas conversaciones para frenar la producción de ingredientes utilizados en la droga fentanilo, al tiempo que buscan reconstruir sus quebrantados canales de comunicación.Washington espera que China coopere en atacar a las empresas fabricantes de los precursores químicos del fentanilo y cortar el financiamiento … Continuar leyendo
Por AFP enero 30, 2024
PHILADELPHIA, PENNSYLVANIA - JULY 19: Rich and Peg shoot-up a mix of heroin and fentanyl on a street in Kensington on July 19, 2021 in Philadelphia, Pennsylvania. According to data from the US Centers for Disease Control and Prevention's National Center for Health Statistics, over 93,000 people died from a drug overdose last year in America. These numbers and the continued rise in opioid use made 2020 the deadliest year on record for drug overdoses. Officials have said that the increase is being driven by the lethal prevalence of fentanyl and stressed Americans due to the Covid pandemic. Kensington, a neighborhood in Philadelphia, has become one of the largest open-air heroin markets in the United States. Spencer Platt/Getty Images/AFP (Photo by SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Representantes de China y Estados Unidos reanudaron el martes en Pekín las estancadas conversaciones para frenar la producción de ingredientes utilizados en la droga fentanilo, al tiempo que buscan reconstruir sus quebrantados canales de comunicación.

Washington espera que China coopere en atacar a las empresas fabricantes de los precursores químicos del fentanilo y cortar el financiamiento para su comercialización.

El opioide sintético, varias veces más potente que la heroína, ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos, con 100.000 caídas anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muertes entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades estadounidenses.

Imagen personalizada

La delegación estadounidense en Pekín está encabezada por la asesora adjunta de Seguridad Interna, Jen Daskal, e incluye altos funcionarios de los departamentos de Estado, Tesoro, Interior y Justicia.

Tras ser recibida por el ministro chino de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, Daskal destacó que «las drogas sintéticas están matando a muchas millas de personas», según un video del encuentro.

Noticia relacionada: EEUU sanciona a red china que suministra precursores de fentanilo a carteles mexicanos

«Vine de Washington con una delegación de muy alto nivel que representa el enfoque de todo el gobierno de Estados Unidos para abordar el desafío global que representan las drogas ilícitas», agregó.

«El presidente (Joe) Biden envió una delegación tan importante para enfatizar la importancia de este tema para el pueblo estadounidense», afirmó Daskal.

A su vez, Wang señaló que la creación de un grupo de trabajo antinarcóticos China-Estados Unidos representa un «importante entendimiento común» alcanzado por los presidentes Xi Jinping y Biden en su reunión de noviembre pasado en San Francisco.

– «Profundo» y «pragmático» –

«Nuestra cooperación una vez más muestra que la relación China-Estados Unidos se beneficia con la cooperación y pierde con la confrontación», agregó Wang.

Aseguró que las conversaciones sostenidas a lo largo del día habían sido «profundas» y «pragmáticas».

Wang dijo esperar que en las reuniones futuras, las dos partes «tengan en cuenta las preocupaciones mutuas para mejorar y ampliar la cooperación con el fin de proporcionar más energía positiva para unas relaciones estables, sólidas y sostenibles entre China y Estados Unidos».

Noticia relacionada: México le dice a EEUU que hace todo lo que puede en su lucha contra el fentanilo

Estados Unidos ha dicho que va a «brindar una plataforma para facilitar la coordinación dirigida a atacar la producción ilegal, financiamiento y distribución de drogas ilícitas».

Xi Jinping se comprometió en noviembre, durante una reunión con Biden, a frenar ese comercio.

«Durante años la cooperación bilateral antinarcóticos entre Estados Unidos y la República Popular China ha estado suspendida, lo cual ha impedido avances», señaló la semana pasada un alto cargo estadounidense.

«Pero eso cambió en la reunión del 15 de noviembre» entre Xi y Biden, agregó el funcionario, quien habló a periodistas en condición de anonimato.

Desde la cumbre, China cerró una empresa, bloqueó algunos pagos internacionales y volvió a compartir información sobre embarques y tráfico, agregó el funcionario.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *