Agentes de seguridad incautaron un cargamento de una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua, que arribó en el Gran Puerto de San Petersburgo, Rusia, según informó el Servicio Federal de Aduanas, este miércoles, 10 de enero.
Un comunicado oficial difundido por medio de la aplicación de mensajería Telegram explica que «las drogas fueron detectadas durante la inspección de un contenedor que llegó desde Nicaragua». Posteriormente, los análisis identificaron la droga como cocaína.
Noticia relacionada: EE. UU. coloca a Nicaragua entre los principales países de tránsito de droga
De igual manera, el informe detalla que los contrabandistas escondieron mil briquetas de polvo blanco comprimido en la parte superior de un módulo de carga. Las imágenes compartidas por medios de comunicación rusos, como The Moscow Times y Oreanda News, mostraban los centenes de paquetes rectangulares etiquetados con las palabras «BBB» y «DIOR».
De acuerdo con la información de la entidad gubernamental, el precio del alijo en el mercado negro supera los 122 millones de dólares. Dado el valor del cargamento, las autoridades iniciaron un caso penal por contrabando de drogas en altas cantidades, según lo establecido en el artículo 229 del código penal ruso.
«Los contrabandistas enfrentarán hasta 20 años de prisión si son declarados culpables de tráfico de drogas a gran escala», afirmó un portavoz del FTS.
Noticia relacionada: Alerta en Estelí por uso de pastillas de venta libre usadas por estudiantes para drogarse
Actualmente, las autoridades rusas aún no brindan información del nombre o la nacionalidad de los delincuentes detenidos. Tampoco especificaron el puerto nicaragüense de origen, ni la agencia naviera encargada de transportar el contenedor.