Nicaragua fue incluida en la lista de los principales países de tránsito o productores drogas, según el en el Memorándum de Determinación Presidencial de EE. UU. para el año fiscal 2024.
El escrito, firmado por el presidente norteamericano Joe Biden, señala que además de Nicaragua se ha identificado a Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, la República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela entre las naciones que también están sirven como puente para el tráfico de estupefacientes.
Noticia relacionada: EEUU incluye Nicaragua en la lista de países de tránsito de drogas
Sin embargo, refiere que la presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos haya sido nulo o sin resultados.
Señala, además, que la razón por la que estos países están incluidos en la lista se debe a la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, «incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley».
Además indicó que se incluyó a Bolivia, Birmania y Venezuela en la lista de países principales de drogas por no haber cumplido de manera demostrable durante los 12 meses anteriores el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.
Noticia relacionada: Ortega intenta sacudirse la culpa del paso de drogas por Nicaragua
La administración Biden subrayó que la gran mayoría de las drogas ilícitas que causan el mayor daño en los Estados Unidos proviene más allá de sus fronteras, y «nuestro medio más eficaz para reducir la disponibilidad de estas drogas es ampliar y mejorar nuestra cooperación con socios internacionales».
«La mayoría de las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos involucran drogas sintéticas ilícitas y particularmente opioides sintéticos como el fentanilo. Estas drogas sintéticas se pueden producir en cualquier lugar utilizando precursores químicos ampliamente disponibles para fines legítimos, a una fracción del costo y el tiempo que les toma a las organizaciones criminales producir drogas peligrosas a partir de plantas», indicó .
El régimen de Nicaragua, a través del Ejército, sigue afirmando que lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, desarticulando camiones cargados con dinero o drogas, aunque en la mayoría de esos operativos no se detiene a los responsables.