El partido político opositor Unión Demócrata Renovadora (Unamos) denunció este sábado, seis de enero, un sabotaje a su cuenta de Facebook que logró sacarlo de la red social. Por este ataque, la agrupación acusó a operadores de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En un mensaje publicado en la red social X, el presidente de Unamos, Luis Blandón, informó que la cuenta oficial de Facebook de la organización política «amaneció cerrada».
Según el dirigente opositor en el exilio, detrás del sabotaje estarían agentes de la dictadura de Nicaragua que se dedican a torpedear cuentas opositoras para provocar el cierre.
Noticia relacionada: Unamos condena la represión de Ortega en 2023: «El régimen solo ofrece inseguridad, pobreza y desempleo»
«A la dictadura le incomodaron nuestras publicaciones de denuncia y pusieron en marcha a sus empleados para botarnos la página», denunció Blandón, refiriéndose al ejército de troles que emplea el régimen de Nicaragua para atacar a la oposición a través de las redes sociales.
Unamos sostiene que Facebook les cerró la cuenta porque los controladores de la red social recibieron «denuncias de contenido que viola las normas. Ya sabemos de dónde vienen esas denuncias», refiere otra publicación en la cuenta de X de la organización política. Aseguran que ya iniciaron las gestiones pertinentes y necesarias para reactivarla.
Investigaciones periodísticas han revelado que el régimen Ortega-Murillo paga a troles con fondos del Estado para crear falsas tendencias en las informaciones que publica la tiranía en sus medios de la propaganda oficialista y para denunciar por supuestos contenidos que infringen las normas de las redes sociales y de esa manera motivar el cierre de cuentas opositoras.
En 2021, Meta, la empresa propietaria de Facebook, anunció que eliminó 1 mil 464 cuentas en las redes sociales de Facebook e Instagram que eran usadas por la dictadura de Daniel Ortega para «manipular el debate público y atacar a la oposición». En tanto en ese mismo año, Youtube anunció la eliminación de 82 canales administrados por agentes del oficialismo.