El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la institución del régimen Ortega-Murillo encargada de administrar las riquezas de minerales en el país, ordenó la cancelación de un total de 20 concesiones para la exploración y explotación minera metálicos y no metálicos en varias regiones del país, que suman más de 140 mil hectáreas localizadas principalmente en el distrito minero de Siuna y Rosita, en el Caribe Norte de Nicaragua.
De acuerdo con las resoluciones administrativas publicadas en la Gaceta Diario Oficial número 255 del 12 de diciembre, las 20 concesiones mineras fueron canceladas por «inactivas», pues los concesionarias no habían realizado los respectivos trabajos de exploración ni explotación de minerales.
Las autorizaciones estatales para explorar y explotar minerales, principalmente oro y plata, estaban en manos de empresas nacionales e internacionales, así como de particulares.
Noticia relacionada: Concejales del Caribe Sur, controlados por el FSLN, entregarán concesión de más de 200 mil hectáreas a minera canadiense
Entre los concesionarios más afectados se cuenta la empresa Blue Stone Mining S.A. de capital canadiense, a la que el régimen de Nicaragua le canceló tres concesiones: El lote San Leonardo, de 25 mil 692 hectáreas, localizadas entre Rosita, Prinzapolka y Siuna, Región Autónoma de la Costa Cribe Norte (RACCN), autorizado en mayo de 2014, mediante el Acuerdo Ministerial 108-DM-480-2014.
A la empresa canadiense también le cancelaron el lote El Hormiguero, de 22 mil 751 hectáreas. Esta concesión estaba avalada por el Acuerdo Ministerial 054-DM-527-2014. Y el lote Labú, de 45 mil 478 hectáreas, concedido mediante el Acuerdo Ministerial 055-DM-528-2014. Estas concesiones están localizadas en Siuna, RACCN. En total, la empresa canadiense perdió la autorización para explorar y explotar oro en 93 mil 921 hectáreas.
Noticia relacionada: El oro de Ortega: Las matemáticas fallan en el gran negocio de Nicaragua
Además, fueron anuladas cinco concesiones a la empresa también de capital canadiense Corazón Exploraciones S.A., la que ya no podrá realizar sus trabajos mineros en los lotes Azul, Arcasa y Calcedonia, ubicados en el municipio de Waspan, RACCN. Además le anularon los permisos en los lotes Pilatos, en Santo Domingo, y La Ranchera, en Comalapa, ambos en el departamento de Chontales.
Corazón Exploradores, subsidiaria de Corazón Gold Corp, anunció operaciones en Nicaragua desde el 2011, cuando hizo pública una inversión de 6 millones de dólares para la exploración del potencial aurífero de una concesión de 650 hectáreas, localizada en el municipio de Santo Domingo, Chontales. Ahora el régimen Ortega-Murillo le anuló el permiso de buscar y extraer oro en 37 mil 59 hectáreas.
Otra empresa afectada es Compañía Minera del Pacifico a la que le cancelaron dos concesiones en los lotes Las Mancornadas y la Pitahaya I, que suman 2 mil 900 hectáreas localizadas en Chinandega.
Noticia relacionada: MEM cancela 20 concesiones mineras, entre ellas dos de un fallecido hermano del exvicepresidente Omar Halleslevens
El resto de concesiones fueron canceladas a titulares que comparecieron a título particular.
Esta es la segunda vez que el MEM realiza una cancelación masiva de concesiones. El pasado 27 de octubre canceló otras 20 concesiones mineras, entre metálicas y no metálicas, en todo el país, y en ellas destacaron dos concesiones que pertenecían al fallecido hermano del exvicepresidente de Nicaragua y excomandante en jefe del Ejército, Omar Halleslevens Acevedo. En esa ocasión el régimen canceló permisos de operaciones mineras en 107 mil 348 hectáreas.
La masiva anulación de concesiones mineras, incluso a reconocidas empresas de capital extranjero, coincide con el inicio de otorgamiento de concesiones, en la misma región del Caribe Norte, a empresas del nuevo socio político y comercial de la familia Ortega-Murillo, China.
En julio pasado la empresa china Zhong Fu Development S.A., recibió dos concesiones mineras en la RACCN, que suman aproximadamente 30 mil hectáreas.